zonadenoticias

viernes, setiembre 21, 2007

Alberto Fujimori será extraditado

Leo esta noticia de último minuto en Perú 21: "La Corte Suprema de Chile falló en contra del ex presidente encontrándolo culpable de 7 de los 13 casos por los que era procesado. La votación fue unánime en los casos de derechos humanos y dividida en los restantes".
Por su parte, El Mercurio publica la siguiente nota: "Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la segunda sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio nacional desde el 6 de noviembre de 2005. La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. El fallo fue dado a conocer por el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante. Según explicó, la discusión se efectuó en forma separada en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori. La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de 'La Cantuta y Barrios Alto[s]'. El ex Presidente está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas. En el caso 'Allanamiento' se concedió la extradición por tres votos contra dos y en 'Intercepetación telefónica' por cuatro votos contra uno. En el caso 'Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal' sólo accedió por Medios de Comunicación. En el cuadernillo conocido como '15 millones' se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el de 'Congresistas tránsfugas' también fue dividida. Al ser consultado si Fujimori debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que 'el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario'. El fallo pasará ahora a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al cúmplase de la condena. En tanto, a esta hora se encuentran reunidos en el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el fin de analizar los pasos a seguir en el proceso de extradición del ex Mandatario peruano".
Por otro lado, Caretas esperó al día de hoy para publicar su acostumbrada edición de los jueves. "El futuro de Fujimori. Cautivo por donde se le mire", expresa el semanario en su carátula como se aprecia en este post. Pueden leerse en la revista dos artículos referidos al tema: "El complicado futuro de Fujimori" y la entrevista de Enrique Chávez a José Rodríguez Elizondo "La extradición: 'Es el equilibrio en la cornisa'".

A su vez, veo (a través de Cadena Sur) en el programa América Noticias que una reportera en Santiago de Chile informa que Alberto Fujimori (quien se encuentra acompañado de su hija Sachi) acaba de recibir en su vivienda en la Hacienda Chicureo, el exclusivo espacio en el que mantiene su arresto domiciliario, a la prensa japonesa mas no a la prensa chilena o peruana.
América Noticias entrevista ahora a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, quienes se encuentran congregados en el monumento El ojo que llora. Expresan "bastante satisfacción" por el fallo y reclaman a su vez que no haya prosperado el caso "Sótanos del SIE".
Alberto Fujimori pronto, muy pronto será llevado a Lima. Alan García es el actual presidente del Perú.
Finalmente, permítanme recordarles la "Carta abierta a la opinión pública" que firmamos treinta "poetas, intelectuales y músicos chilenos y peruanos" en Santiago de Chile el pasado domingo 25 de marzo, y en la cual se instaba "al Gobierno de Chile y a sus autoridades judiciales hacer procedente el pedido de extradición del prófugo ex-presidente peruano Alberto Fujimori".

PD
: Fujimori habla (10:32:53 am hora de Lima) vía Radio Programas del Perú y "asegura que su extradición es la oportunidad del retorno". En fin. Ya es el nuevo escenario que se comienza a armar de cara a su arribo a Lima. El tema, bien sabemos, tiene para rato.