zonadenoticias

viernes, agosto 24, 2007

Tesoros del Perú, Alonso Cueto, Bogotá 39

TESOROS DEL PERÚ. La edición de esta semana del sabatino suplemento cultural Babelia del diario El País está dedicado a la arqueología. Uno de los artículos (perteneciente a Ramiro Escobar) está dedicado al "Oro (y demás tesoros) de[l] Perú" en el que, a raíz del terremoto del 15 de agosto, el periodista realiza un recuento de recientes descubrimientos arqueológicos en suelo peruano. Así, Escobar da cuenta que en "Huaca Rajada, cerca de Chiclayo (780 kilómetros al norte de Lima), se anunció el hallazgo de otra fastuosa tumba real de la cultura moche (100 a 800 después de Cristo). Estaba a escasos 25 metros del recinto funerario del Señor de Sipán, el legendario monarca hallado en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. El fardo mortuorio no se había destapado, pero se presume que alberga a otro noble moche". También se cuenta que "en el complejo arqueológico El Brujo, cerca de Trujillo, a unos 580 kilómetros al norte de Lima, se encontró un entierro también lujoso. Albergaba numerosos collares de oro, lapislázuli, cuarzo y turquesa, además de 30 narigueras de cobre. Pero la sorpresa mayor fue que... ¡era una mujer!, a la que bautizaron como la Señora de Cao. La equidad de género había hallado un genuino antecedente. Sorprendente, pero no para Perú". Otros descubrimientos comentados son los de "Caral (180 kilómetros al norte de Lima), la ciudad más antigua de América (3.000 años antes de Cristo), dada a conocer en 1999" o el de Las Shicras, en Huaral.

ALONSO CUETO. El suplemento Babelia de El País incluye en su última edición una reseña de J. E. A.-D. a la novela de Alonso Cueto El susurro de la mujer ballena, en la que "el autor limeño urde una historia que la acerca bastante al género de intriga psicológica. Por ahí podía venir el naufragio. Si no se maneja con oficio la novela psicológica se puede caer en un santiamén en la psicología de terror. Cueto, desde una impecable voz femenina, nos narra un drama urbano lleno de sentido contemporáneo. Un drama que ocurre en la ciudad de Lima, pero que podría ocurrir en cualquier lugar del planeta".

BOGOTÁ 39. La página cultural de El País publica un reportaje de Winston Manrique a propósito del encuentro de narradores Bogotá 39. "Son autores con un origen común, cuyas voces se abren como un delta que al final desemboca en una misma idea: la única región de la literatura es el territorio infinito de la creación porque los intereses y deseos de los autores son universales. Son herederos de la estirpe del mestizaje cultural del siglo XXI. La cita de los 39 escritores menores de 39 ha roto moldes y desmitificado leyendas. Más de la mitad no vive en sus países de origen, están agradecidos al boom, muchos no se conocían y han estudiado de todo y en todas partes. La elección de esa barrera de edad se parece bastante a lo que ocurre con los precios acabados en 9 o en 99: 'Se trata de un límite simbólico de la edad a la que se puede considerar joven a una generación de escritores', explica la directora del festival, Cristina Fuentes. Otra famosa nómina de autores, esta vez británicos y estadounidenses, es la que hace la prestigiosa revista Granta. Este año 'joven' se ha considerado al escritor menor de 35 años. Entre los conocidos de la cita de Bogotá están Jorge Volpi (México), Ena Lucía Portela y Wendy Guerra (Cuba), Santiago Roncagliolo (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Andrés Neuman y Gonzalo Garcés (Argentina) y Leonardo Valencia (Ecuador). Seleccionamos a los que encarnan el mestizaje y la diáspora", se lee. Dichos autores seleccionados, a quienes se les dedica pequeños recuadros con sus opiniones, son Guadalupe Nettel (México), Slavkov Zupcic (Venezuela), Karla Suárez (Cuba), Antonio Ungar (Colombia) y Daniel Alarcón (Perú), quien entre otras cosas señala lo siguiente: "La emigración es el tema que ha marcado mi vida y mis textos. Eso de no saber adónde perteneces... Las nacionalidades son importantes, pero sin darles mucho peso. Los escritores nos nutrimos de varias fuentes. Debemos entender que la realidad particular existe en un contexto muy amplio y complejo".
PD Sábado 25: Las secciones culturales de El Comercio y Correo dedican hoy notas al Bogotá 39.

En la foto: pirámide de Caral, la ciudad más antigua de América.