zonadenoticias

lunes, agosto 27, 2007

¿Quiénes son los "Otros Latinos"?

Como es sabido, cada vez hay más colombianos, peruanos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, brasileños, dominicanos, venezolanos, hondureños y otros latinoamericanos y sus descendientes en los Estados Unidos. En ese sentido, acaba de aparecer en las prensas de la Universidad de Harvard un importante volumen para entender la dinámica de los casi 40 millones de latinos en los Estados Unidos y específicamente de la nueva ola de migración latina. Se trata de The Other Latinos: Central and South Americans in the United States (Los Otros Latinos: Centro y Sudamericanos en los Estados Unidos). El libro da cuenta a través de doce ensayos en inglés de los nuevos grupos de latinos que complementan los ya tradicionales de los chicanos, los portorriqueños y los cubano-americanos en el Imperio. La compilación y organización del libro corren a cargo de dos conocidos escritores peruanos radicados desde hace años en el país de Michael Moore: José Luis Falconí y José Antonio Mazzotti, que firman la didáctica introducción.
Este volumen reúne plumas notables como las de Arturo Arias (novelista guatemalteco), Edmundo Paz-Soldán (escritor boliviano), Helen Marrow (profesora en la Universidad de Harvard), Debra Castillo (catedrática de la Universidad de Cornell), Maxine Margolis (especialista en migración brasileña), Claret Vargas (crítica boliviana), Juan Zevallos-Aguilar (estudioso del "archipiélago andino") y varios otros. Los temas giran alrededor de la política y el potencial electorado de los "otros latinos", de problemas de auto y externa identificación, de la relación con los latinos de los grupos ya establecidos, de la re-creación de un hábitat transnacional, de las remesas que sostienen largamente las economías de los países de origen (más cuantiosas que toda la inversión extranjera en la región), de escritores como Eduardo Mitre y Eduardo González Viaña, etc. En suma, un libro que invita a avivar el debate sobre el importante grupo de los latinos en los Estados Unidos, sus matices y contradicciones internas, y su relación tanto con la sociedad estadounidense como con las sociedades latinoamericanas, las cuales ya no pueden (ni podrán) concebirse sin sus millones de emigrantes, legales e ilegales.


En la foto: carátula del libro The Other Latinos, publicado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies y distribuido por Harvard University Press.