zonadenoticias

lunes, agosto 20, 2007

Gabriel Rimachi, Alonso Cueto

GABRIEL RIMACHI. Hoy en la sección cultural de La República Pedro Escribano publica una entrevista al narrador Gabriel Rimachi Sialer, autor de la antología Nacimos para perder, la cual "reúne veinte narradores jóvenes y no tan jóvenes con sus respectivos textos que, irónicamente, saborean el gusto del fracaso". Una pregunta. "¿El nombre de tu antología si bien es pesimista, también quiere ser risueño": "El título de por sí es ambiguo, irónico, que seguro despertará una sonrisa escondida en el lector. La bajada, 'simplemente cuentos', es una especie de burla que sirve para bajar el tono dramático del título, sobre todo en un país donde el fútbol es un desastre, donde se escoge al presidente menos malo. Nuestro país es un territorio de ambigüedades, sinsabores y todo ello se aprecia en los cuentos de esta selección". Por otro lado, la sección cultural de Caretas en su edición de esta semana publica una breve nota sobre esta antología que incluyo en su totalidad a continuación: "Simplemente nuevos. Narrativa última, le llaman. José Donayre, Miguel Ildefonso, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Fernando Iwasaki y José Güich, entre otros, son las plumas a cargo de la antología Nacimos para perder - Simplemente Cuentos, preparada por Gabriel Rimachi y editada por Casatomada. Se trata del cuarto título de la serie 'En el Camino' de esta joven editorial. Ironía y humor alrededor del tema de la derrota. Vale".

ALONSO CUETO. Javier Ágreda reseña hoy en La República la novela de Alonso Cueto El susurro de la mujer ballena, "lo mejor de la obra de Alonso Cueto en los últimos diez años". ¿Cabría preguntar cuáles (o cuál) son las obras de Cueto publicadas antes de 1997 que son mejores que esta nueva novela suya? ¿La batalla del pasado, El tigre blanco, El vuelo de la ceniza, Amores de invierno, Deseo de noche?

En la foto: Gabriel Rimachi. "El perdedor es uno de los personajes más ricos de la literatura peruana porque, creo, ofrece muchos matices", afirma.