zonadenoticias

jueves, agosto 30, 2007

El Hablador, Terremoto, Ildefonso, Del Pueblo en Turquía

EL HABLADOR 14. Acaba de aparecer el número 14 de la revista cultural electrónica El Hablador. Pueden ver en el weblog de esta misma revista un resumen del contenido del nuevo número. De momento, estoy leyendo la crónica de Giancarlo Stagnaro (es el primer texto que se aprecia en la pantalla) sobre el Cuarto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero llevado a cabo en Santiago de Chile el pasado mes de abril. Me llama la atención, a su vez, el título del ensayo de Miguel Ángel Vallejo Sameshima: "Apuntes alrededor de la llamada literatura chicha. Rasgos de dicción biográfica en Susy Díaz, La señito y El enano", "libro de ataque personal a un periodista, escrito por el reconocido escritor y también periodista Fernando Ampuero. De nuevo, el recurso del chisme que utilizó la llamada literatura chicha".

TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO. El último domingo en Perú 21 se publicó una crónica de Beto Ortiz (uno de cuyos libros acaba de ser editado por Estruendomundo) sobre su experiencia en un pueblo de Ica días después del terremoto del 15 de agosto. Hoy su testimonio despierta positivos y sentidos comentarios de diez lectores de dicho diario en su sección de cartas. Aquí recuerdo un artículo de Hugo Neira publicado el pasado 21 de agosto en La República titulado "Se necesitan cronistas", en el que con relación a la reciente catástrofe reclamaba poder leer en los diarios "algo que viniera del terreno mismo. Lo que suele llamarse reporte, informe. O sea, crónicas".

VIAJES LITERARIOS DE ILDEFONSO. La revista virtual Remolinos publica una crónica de Miguel Ildefonso titulada "Otro par de vueltas por la realidad" (parafraseando el célebre título del poemario de Juan Ramírez Ruiz, uno de cuyos versos sirve de epígrafe a Ildefonso). Trujillo, Piura, Tumbes, Aguas Calientes (aquí recuerdo el poema "El lamento del sargento de Aguas Verdes" de Jorge Pimentel), Huancayo, Iquitos, Cusco, Puno son algunos de los lugares recorridos por el autor.

DEL PUEBLO EN TURQUÍA. El grupo musical Del Pueblo viajó hace unos días a Turquía para realizar una gira musical (la cual quizá pueda extenderse a su vez hasta Grecia). Sin embargo, como puede apreciarse en la foto que ilustra este post, dos de sus integrantes, Piero Bustos (al medio) y Jorge "el Negro" Acosta (alzando una pancarta) no desaprovechan la ocasión para, proletarios del mundo, participar en una manifestación en las calles de Ankara. Arte & política.