zonadenoticias

domingo, agosto 26, 2007

Breves

EL DOMINICAL. En su nota editorial de hoy en El Dominical de El Comercio Alonso Rabí do Carmo ofrece esta excelente noticia: "A partir de hoy, el último domingo de cada mes El Dominical convertirá su edición en una guía de libros y lecturas, para ponerlo en contacto con las últimas novedades bibliográficas, ofrecerle comentarios, entrevistas y anticipos y, por supuesto, promover la lectura, una importante tarea sobre la que recién en los últimos tiempos han reflexionado los gobiernos, sobre todo a partir de los desalentadores resultados de comprensión lectora observados tanto en estudiantes como en docentes en todo el ámbito nacional". El número, efectivamente, viene repleto de reseñas y mini reseñas a libros de distinto cuño (narrativa, ensayo, historia, novela, crónica, biografía, religión, etc). A su vez trae, por si fuera poco, un amplio reportaje de Enrique Sánchez Hernani a Carlos Calderón Fajardo, así como breves reflexiones de Fernando Ampuero y Enrique Planas sobre Ernest Hemingway "a propósito de la sonada reunión de cuentos suyos aparecida en Lumen y que pronto retornará a librerías limeñas". Sobre esta reunión de cuentos, Álvaro Matus publica un articulo en la Revista de Libros del diario El Mercurio.

CÉSAR DE MARÍA. La sección cultural de Correo publica una entrevista de Carlos M. Sotomayor a César de María a propósito de la reciente aparición (vía la editorial Solar) de su libro Salidas de emergencia "(Solar, 2007), libro que reúne sus dos más recientes piezas: El último barco y Superppoper". Una pregunta. "Lamentablemente se publica muy poco teatro…": "No es muy común porque, primero, la gente no acostumbra leer obras de teatro, segundo, y esto se desprende de lo primero, la gente no compra libros de teatro. Entonces lo que hay que hacer es, por un lado, crear un libro vistoso, vendedor, simpático, y, por otro lado, abaratar los costos al máximo y hacer algo asequible para todo el mundo. Creo que hay muchos autores muy buenos que no han editado lo suficiente: Jaime Nieto, Eduardo Adrianzén, el mismo Rafael Dumett. Y si esto es ya costoso y difícil para la gente con cierta experiencia o 'consagrada', imagínate lo que le debe costar a un joven talentoso para que sus obras sean conocidas".
PD Lunes 27: La página (sin firma) de libros del suplemento Somos del diario El Comercio publicó el sábado una breve reseña a Salidas de emergencia que incluyo en su totalidad a continuación: "El dramaturgo peruano, César de María (Lima, 1960), se ha distinguido por las atmósferas oníricas y misteriosas que puebaln sus obras, a través de las cuales coloca al lector/espectador frente al espejo deformado y deformante de la peruanidad. Salidas de emergencia, su nuevo libro, reúne sus últimos trabajos -El último barco y Superpopper- que tienen como protagonistas a héroes infantiles. Se trata de dos travesías iniciaticas: la primera, ambientada en Lima, nos habla de un proceso terapéutico que conduce a la luz de la redención; la segunda, situada en una ciudad anónima pero con referentes conocidos, se sumerge en una espiral descendente de violencia, locura y muerte".

BOGOTÁ 39. La sección cultural de El Peruano dedica una amplia nota al encuentro de narradores Bogotá 39. "Algunos de los escritores jóvenes de América Latina que asisten al encuentro Bogotá 39 plantean la búsqueda de herramientas literarias en autores europeos y anglosajones como método para hacer resurgir la literatura latinoamericana. Estos narradores, que participan del encuentro que concluye hoy, señalaron la diversidad cultural como la punta de lanza capaz de darle un nuevo aire a las obras de los latinoamericanos, en especial a la novela", se lee. Por su parte, la Revista de Libros del diario El Mercurio publica un artículo de Javier Edwards sobre la antología de cuentos de los autores invitados. Mientras que en la sección cultural del diario El Tiempo de Bogotá Julio de La Hoz O'Byrne publica un artículo titulado "El escritor Daniel Alarcón, mitad 'gringo' y mitad peruano, piensa a Latinoamérica en inglés".
PD Lunes 27: Las secciones culturales de Correo, La República y El Peruano informan hoy sobre la finalización del encuentro narrativo Bogotá 39. Por su parte, las secciones culturales de El Comercio y Perú 21 centran la información en Santiago Roncagliolo, quien desde Bogotá anuncia la publicación, en octubre, de su nueva obra Cuarta espada.

CIELO ABIERTO. Del 1ro al 3 de setimbre, en la ciudad de Barranca, se llevará a cabo el I Festival Latinoamericano de Poesía Cielo abierto, el cual se viene a sumar al I Festival Internacional de Poesía País imaginario, que se inicia mañana.

CIUDADES OCULTAS. Abelardo Oquendo dedica su columna de hoy en La República al libro Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno, a cargo de José Güich Rodríguez y Alejandro Susti González. "Lo que interesa a Güich y Susti no es la presencia de la ciudad visible en la cuentística limeña sino, como el título de su obra proclama, la que oculta, alienta en las narraciones de Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Luis Loayza, Enrique Congrains, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso y Alfredo Bryce Echenique, para nombrarlos en el orden en que son presentados. En rigor, el suyo no es un trabajo específicamente literario; su marco teórico comprende –los autores lo declaran– categorías y conceptos 'de disciplinas ajenas a la literatura', y su método de análisis proviene 'de un conjunto quizá heterogéneo de fuentes, pero que en última instancia coincide con el carácter interdisciplinario de sus aplicaciones'. Esas fuentes son, básicamente, Imaginarios urbanos, de Néstor García Canclini (antropología cultural); Teoría y estética de la novela, de Mijail Bajtin (literatura) y La invención de lo cotidiano, de Michel De Certeau (historia). Así, la aproximación al cuento que ensayan Güich y Susti resulta novedosa dentro de la bibliografía nacional sobre el asunto. Sin embargo, y sin perjuicio de los aportes de interés que hace este libro, el tratamiento individual, aislado, de los autores nombrados amengua la novedad que la introducción al libro promete y que sus conclusiones no alcanzan del todo a rescatar", señala Oquendo.
PD Lunes 27: Otro interesante libro que estudia este tema es el de Eva Ma. Valero de la Universidad de Alicante: Lima en la tradición literaria del Perú. De la leyenda urbana a la disolución del mito (Edicions de la Universitat de Lleida, 2003). Valero cuenta a su vez con un libro en el que, tal y como expresa su título, aborda La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro.

DOMINGO DE RAMOS. El suplemento Domingo de La República publica hoy una crónica a dos páginas de Raúl Mendoza sobre Domingo de Ramos, quien "afronta por estos días una dolencia física que lo ha alejado de la bohemia y la madrugada". Tal y como apunta Mendoza: "Enfundado en su sacón oscuro, con el cabello desgreñado como siempre y sentado a una mesa del bar Pizelli, en Barranco, el poeta Domingo de Ramos puede parecer el mismo escritor maldito o el mismo bebedor impenitente que ha sido en los últimos veinticinco años. Pero no, el hombre está sufriendo la resaca de todo lo vivido y ha tenido que parar la mano. Hoy lo aqueja una polineuritis. Un mal que le provoca dolores intensos en todo el cuerpo, que lo tumba por semanas enteras y que varias veces le ha hecho sentir la muerte sentada al borde de su cama. Él no se ríe de la muerte, pero no le teme tanto como a la enfermedad: 'La enfermedad te animaliza, te convierte en una cosa. No te deja pensar con claridad, no lees, no escribes, no duermes, no creas'. Cuenta que el primer zarpazo del mal lo sorprendió en Chile, en marzo pasado, cuando asistía al 'Chile Poesía'. Allí tenía planeado un periplo de 11 días, pero al cuarto día ya estaba fuera de combate. Desde entonces ha tenido una lenta recuperación, con visitas a médicos amigos y algunas recaídas". También escribe lo siguiente: "Pero además del dolor físico, el poeta anda triste por el terremoto en Ica. El sismo destruyó parte de Pueblo Nuevo, su distrito natal. Estuvo allí hace dos años para un encuentro de escritores y ya no encontró las chacras y viñedos que conoció de chico. Su visita más reciente a Ica fue hace dos meses cuando viajó con su amiga sueca Ulla Dalum Berg para un documental que ella está haciendo sobre su vida. Dice que con el terremoto se borra gran parte de su infancia. 'Quizá cuando regrese encuentre un barrio que ya no reconozca'".

En la foto: Alejandro Susti y José Güich, autores de Ciudades ocultas.