zonadenoticias

martes, agosto 28, 2007

CVR, Watanabe, Lago, Cabel, Lores, Bartet

CUATRO AÑOS DEL INFORME DE LA CVR. Distintos medios dan cuenta hoy de la conmemoración del cuarto año de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En su columna editorial de Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich hace notar que "al igual que en el primer, segundo y tercer aniversario, no ha pasado casi nada en relación con las recomendaciones que se ofrecieron al país", y que "incluso, se puede afirmar que se ha producido un retroceso importante en relación con el objetivo de conformar una sociedad más integrada y digna, debido a que voces interesadas se han encargado de promover la idea absurda de que las ideas expuestas por la CVR constituyen 'propaganda de rojos y caviares'". Por su parte, Martín Tanaka, en su columna en este mismo diario formula la siguiente pregunta: "¿Por qué quienes no tienen la agenda de la CVR en mente obtienen más respaldo ciudadano y quienes sí la tienen son actores marginales? A mi juicio, parte de la respuesta es que el país moderno, más integrado, padeció con menos intensidad el conflicto y no tiene tantas cuentas pendientes; de otro lado, quienes sí lo padecieron lo hicieron de manera traumática, de allí que ni la propia población afectada se movilice bajo estas banderas y privilegie, como todos los demás, demandas económicas y sociales. Parte de este trauma es que, en medio del conflicto, por lo menos en algunas etapas y en algunas zonas del país, se dio una dinámica de enfrentamientos en el interior de las comunidades, entre familiares, vecinos y entre comunidades rivales, como lo ha señalado Kimberly Theidon; y que quienes en algún momento fueron perpetradores (las fuerzas del orden) terminaron siendo 'salvadores', por lo que no habría mucho interés en remover el pasado". También expresa lo siguiente: "Los militantes de Sendero Luminoso: ¿Son víctimas del conflicto armado o victimarios? Este es el fondo del debate sobre qué hacer con los nombres del monumento 'El ojo que llora'. El humalismo: ¿Es un adversario o un aliado? ¿Y el Apra? ¿Y el Gobierno? ¿Hace bien Sofía Macher al trabajar en el Consejo Nacional de Reparaciones?". Otro columnista del mismo diario, Pablo Rojas (Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DD.HH.), escribe sobre "El difícil aprendizaje del pasado". Finalmente, la página de política de La República publica una nota titulada "El Estado no cumplió con implementar recomendaciones de informe de CVR".

WATANABE Y LA LITERATURA PARA NIÑOS. El diario El Comercio anuncia desde su primera plana una nota a página entera de Enrique Planas en la primera página de la sección Luces sobre "Un perro muy raro, precioso libro para niños del poeta José Watanabe, [el cual] puede considerarse el primer caso de travestismo perruno recogido por la literatura infantil. Bajo su piel de peluche se esconde un pingüino emperador que fugó de la fría Antártida en busca de un lugar más cálido". Se trata de un libro póstumo de Watanabe, aunque no precisamente el primero en el rubro de la literatura infantil (puede verse aquí un post en el que se da cuenta de otros libros suyos para niños, uno de ellos ilustrado por Piero Quijano).

EDUARDO LAGO. La sección cultural de La República da cuenta de que "en su ciclo Semana de Autor, el Centro Cultural de España recibirá la visita del escritor español Eduardo Lago, galardonado con el Premio Nadal de Novela 2006. Lago ofrecerá una conferencia y dictará además un taller literario. La cita es en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. '¿Nueva York, Capital Cultural de América Latina?', será el título de la conferencia que dará Lago, también autor de Cuentos dispersos. Los comentarios estarán a cargo de Guillermo Niño de Guzmán. La cita es a las 8 pm. Ingreso libre". El pasado viernes, en la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro entrevistó a Lago. Incluyo una pregunta. "¿Qué viene ocurriendo con el español en Estados Unidos?": "El español nunca ha sido una lengua extranjera. Basta mirar el mapa y ver los nombres (Nevada, San Francisco, Los Ángeles, Florida). Por la migración, se da un vuelco a la situación de Estados Unidos, al convertirse, a pasos agigantados, en una sociedad bilingüe y bicultural. Mi conferencia matizará cómo está sucediendo eso y cómo Nueva York es el punto de encuentro de todas las culturas latinoamericanas. Siempre lo ha sido. El primer gran cronista de Nueva York fue José Martí, en un castellano bellísimo y moderno". Hoy, en la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista también a Eduardo Lago quien, con relación al tema de su conferencia, ofrece opiniones similares a las brindadas a Stagnaro. "Ahora mismo Estados Unidos es el quinto o sexto país con mayor número de hispanohablantes. Además, en Estados Unidos el español nunca ha sido una lengua extranjera si miras el mapa y ves nombres como La Florida, Nevada, California. Y el español no deja de ganar terreno. Te voy a dejar con un pensamiento escalofriante: a mediados de este siglo el país con mayor número de hispanohablantes va a ser Estados Unidos. Claro, en un país en donde la lengua dominante va a seguir siendo el inglés".

ANDREA CABEL. Hoy en la sección cultural de El Comercio Enrique Planas entrevista a Andrea Cabel por su poemario Las falsas actitudes del agua. Una pregunta relacionada al terremoto del 15 de agosto. "Es curioso descubrir los símiles entre el dolor de la escritura poética y uno más real, como una tragedia que acabamos de vivir": "Jesús Cabel, mi padre, vive en Ica desde hace 24 años. Él trabaja allí y era director del INC hasta hace poco. Su vida es Ica. Después del terremoto, mi primer arranque fue ir a buscarlo, pero finalmente pude hablar con él. Justamente me hablaba de eso: cómo hay vida debajo de la tierra, cómo los muertos estaban en las plazas, cómo toda la ciudad parecía, de pronto, la Comala de Rulfo. Me contaba cómo su casa seguía en pie, aunque destrozada por dentro. Supongo que esa fue una analogía para decirme que él también seguía en pie, pero destrozado por dentro".

EDUARDO LORES. Mañana a las 7:30 pm en Dédalo, arte y artesanía (Sáenz Peña 295, Barranco) la editorial Mesa Redonda presentará Luces, libro de crónicas de Eduardo Lores, crítico de arte y autor de los poemarios: Aspettando (Florencia, 1978), Cuello de azafrán (Lima, 1996) y Manía (Lima, 2005). Los comentarios estarán a cargo de Marcela Robles y Alonso Cueto.

LEYLA BARTET. Hoy en la sección cultural de Perú 21 Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a Leyla Bartet por su reciente libro de cuentos A puerta cerrada. "Cuando pienso en un cuento, pienso en toda su estructura: en sus personajes, en la acción y en el desenlace. Sin embargo, muchas veces me ha pasado que he modificado muchas acciones e, incluso, el final, aunque este sea el único elemento que trato de respetar. Como decía Julio Cortázar, con el final uno debe dejar KO al lector, sorprendido, golpeado, pensando en lo que acaba de leer", señala la autora.

En la foto: carátula de A puerta cerrada de Leyla Bartet.