zonadenoticias

martes, agosto 21, 2007

Calderón Fajardo, Eduardo Chirinos, Edgar O'Hara

CALDERÓN FAJARDO. La sección cultural de Correo publica una entrevista de Carlos M. Sotomayor a Carlos Calderón Fajardo por su nueva novela El huevo de la iguana. "La novela cuenta la lucha épica entre la modernidad y la tradición, entre el mito y la historia, entre la razón y lo sobrenatural. Entre lo material depredador y el espíritu vital de un pueblo", afirma.

EDUARDO CHIRINOS. Giancarlo Stagnaro entrevista hoy en la sección cultural de El Peruano a Eduardo Chirinos a propósito de Loco amor, "una suerte de 'reunión' de textos de poesía peruana en torno a un tema común: las locuras de amor, valga la redundancia, volcadas en verso y papel". Tal y como mencionara aquí el último domingo: "El libro es una reedición (realizada por Alfaguara) de la edición original publicada en 1991 por Colmillo blanco, el sello editorial de Eslava". Stagnaro señala los cambios entre una y otra edición: "1) Entre los nuevos poetas de Loco amor figuran Gastón Agurto, Oswaldo Chánove, Diego Otero, Alonso Rabí, Renato Cisneros, Álvaro Lasso, Luis Fernando Chueca y Lorenzo Helguero, entre otros. 2) Como dato curioso, la portada de la primera edición aparece en la contraportada de la nueva. 3) El poema que cerraba ese volumen –'Poesía en A mayor', de Jorge Eduardo Eielson– ahora figura en el preámbulo".

EDGAR O'HARA. La sección cultural de Perú 21 publica una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado a Edgar O'Hara por la publicación de Cada ovillo, cada cordel, su más reciente poemario. "Todo poema encierra una experiencia de vida, una narración escondida, pero debe, además, tener una experiencia del lenguaje, requisito fundamental para llamarse logrado. Los lectores somos quienes sentimos -o descubrimos- si el poeta tiene esta intuición, ese estado de gracia. Muchos poetas tienen experiencias de vida; pocos, experiencias de lengua", afirma.

En la foto: Carlos Calderón Fajardo.