zonadenoticias

miércoles, agosto 22, 2007

Bogotá 39, Luis Rebaza, Andrea Cabel, Hernández Montecinos, Luis Pásara

BOGOTÁ 39. Las secciones culturales de Correo y Perú 21 destacan ampliamente el día de hoy la participación peruana (Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo e Iván Thays) en el encuentro narrativo Bogotá 39, del cual di cuenta el día de ayer.

REBAZA SOBRE EIELSON. La sección cultural de Perú 21 publica hoy una entrevista de Gonzalo Pajares Cruzado a Luis Rebaza Soraluz, "el más grande experto en la obra de Jorge Eduardo Eielson". Rebaza publicará en diciembre "su tercer volumen sobre el artista de los nudos y los quipus: Ceremonia comentada: Eielson por sí mismo (1946-2005), que será editado por el Museo de Arte de Lima". En opinión del crítico, "Eielson entiende que hacer arte en el Perú significa trabajar con el legado artístico nativo. Intuye, además, que el artista no puede estar solo en un lugar, tiene que moverse en más de una cultura y por más de una época. Por eso, él pasa de lo precolombino a lo moderno, de lo andino a lo europeo, o de lo andino a lo afroperuano. Sin embargo, su particularidad es que asume al artista como chamán, como un terapeuta. Alguien que trasciende la realidad, que contribuye a curar, a solucionar problemas existenciales, cósmicos, que explora lo que algunos llaman espíritu, alma o subconsciente. Este es su rol social, necesario para acceder a un nivel más alto de humanidad, no necesariamente divino. Por ejemplo, para él, Chavín era una religión y no una cultura, porque su lenguaje simbólico abarcó todo el Perú".

ANDREA CABEL POR PARTIDA DOBLE. Tal y como informa la sección cultural de La República, mañana a las 7:30 pm en la librería Crisol del óvalo Gutiérrez Alonso Rabí y José Carlos Yrigoyen presentan la segunda edición del poemario Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel. Con relación a la autora y su poesía, Arturo Corcuera publica hoy un artículo en la sección cultural de Perú 21. "A pesar de la transparencia de su lenguaje su poesía posee secretos celosamente guardados, con claves difíciles de descifrar. Prevalecen las palabras, sombras, gemidos, tristeza, noche, portazos, vacío, muertos, abandono, destrucción, palideces, cansancio, humo, llanto, polvo, solitario, voces que denotan pesares, niebla, infortunio", afirma Corcuera. Quien también ha escrito sobre el poemario de Cabel es Róger Santiváñez. "Hacía tiempo que un nuevo libro de poesía no llamaba mi atención como ha sucedido con Las falsas actitudes del agua de Andrea Cabel. Y me he preguntado por las razones de este parecer. Esta breve nota trata de responder dicha interrogante", escribe el autor de Cor cordium. Pueden leer el artículo de Santiváñez en su totalidad aquí.
PD Jueves 23: Hoy la sección cultural de La Primera publica una breve nota titulada "La poesía de Andrea Cabel".

HERNÁNDEZ MONTECINOS. El próximo lunes 27 a las 7:15 pm en la Casona de San Marcos se presentará el libro Segunda mano del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos dentro del contexto del festival de poesía País imaginario.

LUIS PÁSARA SOBRE EL TERREMOTO. Hoy en su columna de Perú 21 Luis Pásara publica un artículo titulado "El país se retrata en la tragedia". En opinión de Pásara: "Si pobreza e imprevisión son fenómenos propios de la sociedad peruana, las carencias del Estado la dejan inerme frente a un fenómeno grave como este terremoto. La pobreza recobra protagonismo en los videos de la televisión y las fotos que ilustran la prensa escrita. Los diarios estadounidenses explican con cuidado qué es el adobe, cómo cede a las ondas sísmicas y de qué manera su efecto letal se prolonga en el polvo que asfixia a quienes sobrevivieron entre las ruinas. La prensa española se refiere a las 'casas de barro' como 'una temeridad en un país sísmico, que es casi un signo cultural' y anticipa que, en la reconstrucción, será una 'hazaña pasar del adobe al ladrillo, como de la Edad Media al siglo XXI'. Los derrumbes ¿se debieron al sismo o a la manera en la que se ha construido?, es la pregunta que debe surgir en el lector. No sólo se trata de la precariedad de la construcción. También rostros y vestimentas retratan a esa mitad de peruanos que, pese a las impresionantes cifras del crecimiento económico, siguen siendo pobres. Es el Perú que no aparecía así, en los medios, desde los años de Sendero Luminoso. Cuando escasísimos ingresos, alimentación pobre y falta de servicios esenciales parecían explicar, a los ojos de muchos corresponsales, que un grupo de fanáticos hubiese tomado las armas para luchar contra el orden establecido. Ahora, las armas no están en manos de la subversión sino de los saqueadores". Y concluye escribiendo lo siguiente: "En la prensa internacional se dibuja, en estos días, una representación del país que, a la velocidad de un sismo, ha venido a sustituir a la que, potenciada por un reciente artículo de Mario Vargas Llosa sobre la presunta bonanza nacional, se había abierto paso en los últimos tiempos: la de un país próspero que se encaminaba por una senda admirada en América Latina. Ahora, el Perú vuelve a ser miserable, caótico e inseguro. A muchos, esta imagen debe resultarles conocida".

En la foto: Andrea Cabel.