zonadenoticias

lunes, julio 16, 2007

Una nouvelle de Carlos Rengifo

No sé que tan equivocado esté, pero me parece que la narrativa que viene escribiendo y publicando Carlos Rengifo (Lima, 1964), a quien no tengo el gusto (o el disgusto) de conocer, autor de Prosas impúdicas (2005), de los libros de cuentos El puente de las libélulas (1996), Criaturas de la sombra (1998), El rumor de la tormenta (2007), y la novela La morada del hastío (2001), está siendo muy poco considerada (y mucho menos valorada) por los lectores y críticos del medio (no del todo, por supuesto, Rengifo ha sido incluido por Ricardo González Vigil en su antología del cuento peruano, así como por la estudiosa italiana Giovanna Minardi en su antología de la minificción latinoamericana, y forma parte de Nacimos para perder). Sin embargo, siento que no flota en la ciudad letrada, ni con nitidez ni vagamente, una idea del tipo de literatura que ha venido ofreciendo el autor. Este parcial desconocimiento quizá pueda cambiar en algo ahora que Rengifo acaba de entregar, tal y como señala Norma, la editorial que la publica, "una nouvelle de extraordinarias cualidades": La casa amarilla, de la cual pueden leer un breve fragmento aquí.
La casa amarilla es la cuarta obra de autor peruano publicada dentro de la colección Zona Libre de la editorial Norma. En ella han aparecido Javier Arévalo, José de Piérola (quien publicará próximamente una nueva novela con esta editorial) y, recientemente, Javier Bayly.
La nouvelle tendrá dos presentaciones. La primera este jueves 19 a las 7:00 pm en la Feria Internacional del Libro. La segunda el martes 24 de julio a las 7:00 pm en la Sala Lumière de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595). Los comentarios, aquí, correrán a cargo de Marcel Velázquez Castro y Miguel Gutiérrez, quien ha escrito lo siguiente sobre esta obra: "Ganado por el buen manejo narrativo, dueño de una prosa sugestiva, Carlos Rengifo se interna en el lenguaje de las formas, donde lo lúdico se mezcla con lo poético, para entregarnos un texto eficaz en el que vislumbramos a un narrador experimentado, hábil en crear atmósferas decantadas y en pintar en breves trazos personajes fronterizos. Con esta novela, Rengifo da un giro singular en su producción literaria, dejando en evidencia su versatilidad creativa, y se constituye en una de las voces más representativas en la narrativa peruana de los últimos años".
A ofrecerle una mirada mucho más detenida, entonces, a la literatura de Carlos Rengifo.

En la foto: carátula de la obra.