zonadenoticias

martes, julio 24, 2007

Narradores en la Feria del Libro

Hoy en la sala Ricardo Palma de la Feria Internacional del Libro, desde las 5:30 pm, se lleva a cabo la mesa redonda "Escritura y vida" en la que participan el narrador español Marcos Giralt Torrente, invitado a Lima por el Centro Cultural de España (como señala Enrique Planas en la entrevista que realiza al autor en la sección cultural de El Comercio), el escritor colombiano Enrique Serrano y el peruano Oswaldo Reynoso.
Conocí a Serrano en noviembre del año pasado cuando, invitado por su Embajada, ofreció una conferencia en Ottawa sobre la narrativa colombiana actual. En la misma, Serrano prácticamente realizó un completo repaso de, por así decirlo, todititos los cuentistas y novelistas colombianos del momento, libros, posiciones y premios incluidos. Recuerdo que en la breve conversa que tuve con él en una recepción que se le ofreció (y que duró hasta las mil y quinientas) me habló de su amistad con Fernando Iwasaki. Recuerdo también que en algún momento se definió como de derechas, aunque no sabría decir ahora mismo sobre la base de qué me lo comentó. Lo que sí creo tener claro es que Serrano es un autor de opiniones firmes y, cuando lo desea (o lo provocan), fuertes. Si por aquí algunos lamentan que Fernando Vallejo no haya podido asistir a la Feria, pues deberían conocer un poco más a un autor como Enrique Serrano. Pienso que en la mesa de hoy brindará algunos cuantos comentarios que llamarán la atención sobre su persona y su obra.
Por otra parte, Reynoso ha sido invitado hoy mismo, a las 7:00 pm, por la revista Intermezzo tropical, a la firma de sus libros. Pueden ver aquí el volante que para este acto ha venido distribuyendo la revista. Al finalizar el mismo se ofrecerá un "vino rojo de honor".
A propósito de Reynoso. Por segundo año consecutivo la FIL distribuye gratuitamente la publicación Leer o morir, una producción de la editorial Estruendomudo bajo la dirección de Álvaro Lasso y el respaldo de la Cámara Peruana del Libro. En la misma (de 32 págs., formato tabloide) se publica un fragmento a dos páginas de la nueva novela que viene escribiendo Oswaldo Reynoso ("sin duda uno de los mayores escritores de la narrativa peruana de las últimas décadas", tal y como se lo presenta): Huamanga, Huamanga, de la cual publiqué en esta Zona de noticias otro fragmento el pasado mes de mayo. Reynoso es entrevistado a su vez en Leer o morir junto a Fernando Ampuero (ambos salen dibujados por Luis Calixtro en la carátula, ilustración que puede apreciarse en este post). Se trata de una mesa imaginaria en la cual "dejan parte de un inusual contrapunto literario", como se lee, y en la que responden ocho preguntas. La última pide recomendar al otro autor algún libro. Ampuero recomienda a Reynoso leer el cuento "Sredni Vashtar" de Hector Hugh Munro, mientras que el segundo recomienda al primero En busca del tiempo perdido de Proust.
Si están en Lima, no dejen de ir a la Feria del Libro.