zonadenoticias

domingo, julio 22, 2007

José Luis Falconí, Andrea Cabel, Pop-ular

FALCONÍ. Francisco Melgar entrevista hoy en la sección cultural de El Comercio sobre Indicios del naufragio, primer poemario de José Luis Falconí del cual di cuenta aquí hace dos sábados. "Los poemas de este libro son, básicamente, placas que voy tomando/escribiendo en cada lugar al que voy. Lo que hice hace un tiempo fue darle organicidad a una cierta parte del corpus. Cada poema funciona como una fotografía. Además, como las fotografías, estos poemas sirven de indicio de algo", comenta el poeta. Ayer el suplemento Somos del diario El Comercio publicó una nota de Natalia Ames sobre el libro de Falconí, la misma que pueden apreciar junto a la fotografía del autor incluida en este post.

CABEL. El Dominical de El Comercio publica hoy una reseña de Luis Fernando Chueca a la segunda edición de Las falsas actitudes del agua, primer poemario de Andrea Cabel, cuyo prólogo (a cargo de Raúl Zurita) publiqué aquí en su momento. Al decir de Chueca, con este libro la autora "nos enfrenta, con belleza y solidez, a ese lado admirable y perturbador de la existencia".

MIRADAS DE FIN DE SIGLO 4
. En este mismo suplemento, Diego Otero reseña la cuarta serie de la muestra Miradas de fin de siglo: Popular/Pop (vanguardia, conflicto y modernidad visual), curada por Rodrigo Quijano. "Si bien es cierto que no ha sido planteada como una cronología -sí lo fueron, en algún punto, las versiones anteriores de Miradas de fin de siglo-, la muestra Popular/pop parece partir de una premisa histórica: la asimilación del arte pop occidental marca un punto de inflexión -un punto de no retorno- en el desarrollo de nuestra actividad artística. Como si de una emulsión se tratase, las estrategias discursivas del pop han ido ejerciendo influencia en los creadores locales de una manera gradual. Y en la parábola que traza aquella premisa histórica se cristalizan etapas: el pop histórico de los sesenta, que es audaz para su contexto pero que en perspectiva resulta bienintencionado, conservador, inclinado hacia lo pictórico; los afiches de Ruiz Durand, que son la conexión con lo que vendría después, la primera vuelta de tuerca visible -el color local embutido en el acabado pop, el contenido que subvierte los alcances del referente original-; y finalmente Huayco, que podría representar algo así como una primera plenitud pop local, con sentido del humor, agudeza y un discurso pertinente: un discurso que pone en escena, desde sus formas mismas, la asunción de la modernidad como una problemática", afirma Otero. También dice: "El recorrido ideal de la muestra -es decir, el que el curador quisiera que todos recorramos-, nos enfrenta luego a un grupo de trabajos complejos, de filo más o menos duro (Ivan Esquivel, Ishmael Randall, Alfredo Márquez) en los que el acento recae en lo político, pero sin quebrar el discurso: las instituciones, que son otro producto de la modernidad, hacen agua, naufragan o se hunden, y arrastran con ellas vidas y esperanzas".


PD Lunes 23
: DANIEL ALARCÓN. Hoy en la sección cultural de Perú 21 Gonzalo Pajares Cruzado
entrevista a Daniel Alarcón por su novela Radio Ciudad Perdida. "Mi novela pretende abarcar el tema de la violencia interna de un país, del proceso de recuperación que se produce en la posguerra. Si uno pretende ser fiel a la historia, es inevitable que surjan los contrastes: sociales, geográficos, lingüísticos, económicos. El primer contraste del libro es la guerra y la paz", afirma el autor. Por su parte, el weblog Presencia cultural (perteneciente al programa cultural del mismo nombre de Canal 7) publica una entrevista a Alarcón desde la Feria del Libro.

En la foto: José Luis Falconí.