zonadenoticias

viernes, julio 27, 2007

Carlos Rengifo, Grecia Cáceres, Piero Quijano, Arquitrave

CARLOS RENGIFO. La página cultural de La Primera publica una entrevista al narrador Carlos Rengifo (Lima, 1964) a propósito de su nueva obra La casa amarilla, "una novela [notable y] excepcional" publicada por Norma, y a la cual dediqué un post hace unos diez días. "Me detengo en el trabajo del lenguaje, en el juego de los símbolos más allá de la escritura enunciativa. Me interno en la protagonista de la novela, describo lo que le ocurre. El punto de vista se va modificando conforme el personaje se trastorna hasta ser una especulación subjetiva", explica el autor respecto a la técnica empleada en su nouvelle.

GRECIA CÁCERES. Poeta, narradora, traductora, ensayista, Grecia Cáceres acaba de publicar, con Estruendomudo, la novela La vida violeta, presentada esta tarde en la Feria del Libro por José Donayre, Alexis Iparraguirre y José Güich. Tal y como me comenta la autora: "La novela salió en francés en 2003 bajo el titulo de Violeta, traducción de M. Millon, editorial L'eclose. Yo escribo única y exclusivamente en español, todas mis novelas, las tres, han sido publicadas en Francia en traducción. La vida violeta es una novela que sucede en el año 1965/66; es la historia de una secretaria que tiene un imaginario formado por la lectura de fotonovelas (que a pesar de depender de la foto todavía se leen), y es testigo de la historia de amor de su patrón (ideal), cuya profesión es la de ingeniero, y de la de su hija (real)".

PIERO QUIJANO
. La sección de cartas de Caretas publica una en la que despeja la duda de un lector (surgida a raíz de la ya comentada intervención del semanario sobre la censura contra Piero Quijano) respecto a la posición de la revista sobre las conclusiones de la CVR: "MÁS SOBRE QUIJANO. Lima, 17 de julio del 2007. Solo me queda una duda con relación a la posición de la revista sobre Piero Quijano y la caricatura sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. ¿Caretas sostiene que estos actos condenables fueron meros excesos o, como lo señala la CVR, en algunos lugares y momentos se tipificaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos?José Alejandro Godoy Mejía. DNI 41072920. Rpta: Las precisiones de la Comisión de la Verdad son las correctas y Caretas coincide con ellas". Sobre el tema Piero Quijano, el domingo último Carlín realizó una caricatura (que pueden apreciar en este post) en el suplemento Domingo de La República.

ARQUITRAVE
. La revista colombiana Arquitrave, dirigida por Harold Alvarado Tenorio, acaba de publicar una selección de poesía peruana actual a cargo de Pedro Granados. Los incluidos son Antonio Cillóniz, Gloria Mendoza Borda, Luis La Hoz, Vladimir Herrera, Magdalena Chocano, Frido Martin, Orlando Granda y Montserrat Álvarez.

PD: Transcribo el siguiente mensaje enviado por Fernando Bryce Lostaunau vía e-mail colectivo: "El día sábado 28 a las 12:00 m se realizará en la esquina de Colmena izquierda y Lampa, donde se levantaba el Banco de la Nación, un homenaje a las víctimas de la dictadura de Fujimori-Montesinos, que cayeron en la gesta de los 4 suyos, y un recuerdo para todos los que luchamos contra esa infame asesina cleptocracia. Los esperamos".

En la foto: caricatura de Carlín.