zonadenoticias

miércoles, julio 18, 2007

Caricaturistas, genios, Bryce

Quise publicar un post titulado "Caricaturistas, esos genios" y poner juntas la caricatura en Perú 21 de Heduardo que ilustra este post con la caricatura de Carlín hoy en La República, pero no he sabido como grabar este última, así que les pido la vean a través del link. Pero como me resulta un poco frustrante tener que contentarme en decirles como quería armar mi post, cuya gracia residía en las caricaturas mismas apreciadas juntas, pues voy a sumar aquí mismo el otro tema que quiero postear hoy, el de la nueva denuncia, a dos páginas, de la sección cultural de Perú 21 titulada "¡Tantas veces... Bryce!" (que trae a su vez un Dossier en la edición web sobre "las notas publicadas por Perú 21 sobre los plagios realizados por Bryce"). Asimismo, quiero destacar dos post que sobre dicha denuncia han sido publicados ya, y que son una defensa al autor de ficción a quien debe su celebridad y trascendencia Alfredo Bryce Echenique. El primero, "Mal de muchos... ... consuelo de este, su seguro servidor", es de Gustavo Faverón (llamo la atención al comentario de Enrique Prochazka), y el segundo, "Bryce y el Himalaya", pertenece a Iván Thays. De este último simplemente quiero comentar que así como incluyó la cita de una "reflexión precisa" de Jaime Bedoya, Thays podría haber citado a su vez la "denuncia precisa" de Bryce, quien no expresó en la comentada (y publicitada en carátula) entrevista de Caretas que "el diario Perú 21 tendría periodistas pagados por uno de los demandantes para hundirlo", sino que más bien lo que se leyó fue su declaración de que "yo creo que [Morote le paga a Álvarez Rodrich para que me acusen de plagio,] pero no puedo afirmarlo". En fin. ¿Quizá cerrar este post recordando que mañana se inaugura la Feria Internacional del Libro aquí en Lima y que de algún modo la misma podría servir para pulsear en lo inmediato el tipo de impacto que estas denuncias de Perú 21 tienen entre los lectores de Alfredo Bryce?
PD Jueves 19: Gracias a Carlín, pero no el caricaturista sino el buen periodista Ernesto Carlín, pude grabar la caricatura de La República que incluyo hoy junto a la de Heduardo en este post. Por otro lado, hoy en su columna en El Comercio Fernando Vivas opina sobre lo que llama "el juicio cultural que espera a Bryce". Vivas da cuenta a su vez de un nuevo (y de los más antiguos: en 1994) plagio de Bryce.