zonadenoticias

martes, julio 31, 2007

Breves

INGMAR BERGMAN. La muerte de Ingmar Bergman no ha pasado desapercibida en los medios locales. El Peruano, Correo, El Comercio, Perú 21 y La República dan cuenta de la partida del célebre cineasta sueco nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala (al norte de Estocolmo), ciudad en la que actualmente reside el estudioso peruano Carlos Arroyo Reyes.

ALONSO CUETO. Alberto Revoredo entrevista hoy en la sección cultural de El Comercio a Alonso Cueto a propósito de su novela El susurro de la mujer ballena, recientemente presentada. "Creo que un escritor siempre debe tratar de hacer lo más difícil, meterse en camisa de once varas, y, en este caso, contar la historia desde el punto de vista de un personaje femenino era un reto mayor. Era más interesante, además, porque creo que las mujeres en general están mejor dotadas para la amistad que los hombres, son más capaces de un compromiso afectivo, y por eso era más atractivo como material el mundo de la identidad femenina", afirma Cueto.

ABELARDO OQUENDO. La segunda parte del ensayo "La novela de la guerra" de Miguel Gutiérrez, incluida en el reciente número (dedicado a José Watanabe) de la revista Libros & Artes, da pie a Abelardo Oquendo (en su columna de hoy en La República) para desear "una confrontación serena de pareceres no sobre actitudes ante la guerra a propósito de la novela, sino sobre los modos y posibilidades de representarla literariamente, y sus problemas". Da curiosidad su preocupación final: "La cuestión es dónde hacerlo, dada la insuficiencia de espacio (e interés) en los medios y la dilatada separación entre un número y otro de nuestras revistas literarias". ¿Por qué ese no querer acusar recibo de la existencia de los weblogs culturales? ¿Síntoma de algún infundado temor desde ciertas áreas de la ciudad letrada ante la excesiva -llamémosle así- democratización de estas ventanas virtuales?

REVISTA PERUANA DE LITERATURA. La página cultural de La Primera da cuenta del nuevo número (dedicado a la literatura realizada en Loreto) de la Revista Peruana de Literatura, dirigida por Ricardo Virhuez Villafane y editada por Javier Garvich. "Las revistas son siempre el testimonio de la época en que se editan porque trasuntan el tiempo histórico. Por eso, Ricardo Virhuez merece nuestra admiración y permanente adhesión", se lee.

PIERO QUIJANO. El narrador Gregorio Martínez dedica su columna de hoy en Perú 21 a opinar sobre la censura contra la exposición de dibujos de Piero Quijano. En su artículo, Martínez trae a colación un caso de censura ocurrido recientemente en la Universidad de Washburn (Topeka, Kansas) contra una exposición del artista visual Jerry Boyle. "¿Cómo se enteró el comandante general del Ejército peruano [Edwin Donayre] del dibujo de Piero Quijano? Posiblemente ahora estamos más infestados de soplonaje que en el nefasto periodo de Montesinos", termina escribiendo el autor.

LA SEDE. Recuerdo la presentación de mi poemario Mundo arcano el 2002 en el pub La Sede (Miraflores), administrado por Mar, una amiga española que en los noventa laboraba en La Noche de Barranco. Hoy Marco Avilés (periodista egresado de la Universidad de San Marcos, con trabajos en Caretas y Etiqueta negra) da cuenta de un caso de discriminación sufrido el pasado 28 de julio en dicho pub vía un artículo titulado "Cholo frente al mundo". Mal, muy mal, más aún cuando el local exhibe con orgullo la diversidad racial (¿así se dice?) de sus clientes en las fotos publicadas en su página web.
PD Miércoles 01: Hoy en la contracarátula de El Peruano Christian Capuñay R. escribe sobre "Día de visita (Aguilar, 2007), primer libro del periodista-cronista Marco Avilés, y que fue presentado recientemente en la feria del libro de Lima. Día de visita recoge el testimonio y el drama de 16 internas del penal de mujeres de Lima, compuestos a partir de una ardua labor de entrevistas y recolección de datos que duró 10 meses, tiempo en que el autor, infaltable, ingresó al penal Santa Mónica todos los sábados".

DE SANTIS. Pedro Escribano en la sección cultural de La República y Manuel Eráusquin Carlos M. Sotomayor en la de Correo entrevistan hoy 01 al escritor argentino Pablo de Santis, ganador del premio Planeta-Casa de América con su novela El enigma de París.

DIAMANTES Y PEDERNALES. La sección cultural de La Primera entrevista a Aníbal Paredes Galván, gerente general de la Editorial San Marcos, quien "promueve a nuevos escritores peruanos y acaba de lanzar su colección Diamantes y pedernales". En la página cultural de El Peruano, Giancarlo Stagnaro entrevista a Teresa Ruiz Rosas, cuya nueva novela La falaz posteridad ha sido publicada en dicha colección.

CASTAÑEDA
. El lunes Javier Ágreda reseñó en La República el libro de cuentos de Luis Hernán Castañeda Fotografías de sala. "Castañeda ha reconocido en entrevista reciente que en su generación 'el qué contar es todavía una tarea pendiente' y que él y sus compañeros están aún buscando sus propios 'demonios y fantasmas'. Fotografías de sala nos muestra precisamente eso, a un joven y talentoso autor buscando temas significativos sobre los que escribir, y que al no encontrarlos vuelve a los tópicos adolescentes (cinco de los siete cuentos son protagonizados por ellos) y juegos metatextuales de sus libros anteriores", sostiene.

En la foto: Ingmar Bergman.