zonadenoticias

viernes, junio 29, 2007

Piero Quijano

La sección cultural de El Comercio publica hoy una nota sin firma a propósito de la exposición "Dibujos en prensa / 1990-2007" de Piero Quijano (y no "Pedro Quijano" como equivocadamente se lo nombra hasta en tres ocasiones, una de ellas en la leyenda de uno de los dibujos que acompaña la nota). La muestra se reinaugura en unos minutos en La Culpable.
Si el miércoles Enrique Planas expresó en este mismo diario que el Instituto Nacional de Cultura "habría censurado" la muestra de Quijano en la Casa Museo Mariátegui, la nota de hoy se reafirma en que lo que sucedió fue una "supuesta censura". Sin embargo, en las líneas finales contradictoriamente se dice que efectivamente fue un "acto de censura", aunque ello se ve relativizado al decirse que hubo una "aparente ingerencia" por parte del INC (tampoco se menciona el rol jugado por el Ejército): "Sin restarle importancia a la denuncia hecha por el artista, ante la aparente injerencia de autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC) en este acto de censura, y a la espera de que se realice una seria investigación para aclarar lo sucedido, rescatamos que finalmente, pese a todo, el trabajo de Quijano haya primado". Por otra parte, en la sección de opinión de El Comercio las cosas se muestran mucho más claras. Esto es lo que dicha sección responde a la carta enviada por el lector Rafael Barrantes Palacios: "Lamentamos la decisión del Instituto Nacional de Cultura, de quien depende la Casa Mariátegui donde Piero Quijano inauguraba una muestra, de acatar un pedido de la Comandancia del Ejército para retirar uno de sus dibujos. Luego siguieron otras sugerencias de la misma naturaleza, hechas directamente por el INC. En lugar de estas acciones que han provocado el retiro total de la muestra y la renuncia del curador Armando Williams, el INC podría haber manifestado sus distancias respecto de los dibujos que consideraba polémicos y haber invocado tolerancia a quienes presionaban por su retiro. Pero la muestra puede verla hoy en la galería La Culpable en Sucre 101, Barranco". Hoy en la sección cultural de La República Pedro Escribano dedica una amplia nota a estas nuevas "Puertas abiertas para Piero Quijano".
Por otro lado, Augusto Álvarez Rodrich, director de Perú 21, dedica su columna de hoy al "desatino oscurantista" del "INC = Instituto Nacional de Censura", como lo denomina. "Antes de cumplir con su papel promotor de la cultura, el cual implica la defensa de la libertad de expresión del artista, el INC se ha comportado como un ente sumiso y con la voluntad inaceptable de sacrificar su misión con el fin de satisfacer y adular al poder político y militar", afirma elocuentemente Álvarez Rodrich.
Finalmente, en este mismo diario, el suplemento de humor El Otorongo dedica varias notas a zaherir al Instituto Nacional de Cultura.
PD: El grupo Delpueblo brindará un concierto hoy a las 10:00 pm en el pub Mochileros (Pedro de Osma 135, Barranco).

En la foto: Adelante. Piero Quijano en una puerta de La República con afiche censurado. [Leyenda de La República]