zonadenoticias

miércoles, junio 20, 2007

Oviedo, Prochazka, Sandoval, Gutiérrez, Liber 2007

OVIEDO SOBRE ADÁN. Hoy en la sección cultural de Perú 21 José Miguel Oviedo publica un artículo sobre Martín Adán, a quien considera como "una de las figuras más desconcertantes y legendarias -si no la más- de la poesía peruana contemporánea".

PROCHAZKA EN ESPAÑA. Hoy la sección cultural de Correo publica una breve nota de Carlos M. Sotomayor a propósito de "un elogioso artículo del escritor español Enrique Vila-Matas en el diario El País" sobre la novela Casa de Enrique Prochazka. Dicha obra apareció inicialmente en Lima el 2004 y ha sido republicada en España por la editorial 451.

RENATO SANDOVAL. Hoy Ernesto Carlín Gereda entrevista en El Peruano a Renato Sandoval a propósito de un nuevo número de la revista de literatura Fórnix, que Sandoval dirige, y que se presentara el día de ayer. Incluyo una pregunta. "¿Cuál es el afán de publicar una revista literaria?": "No puedo hablar por las demás, pero en el caso particular de Fórnix es dar a conocer obras y autores que están en plena ebullición, no sólo del Perú sino de América Latina. Siempre se está hablando que no nos conocemos, pero no se hace nada por saltar ese bache. Publicando a autores, en su mayoría desconocidos aquí, un poco que se soluciona ese problema".

MIGUEL GUTIÉRREZ. El lunes en la presentación de su libro de ensayos El pacto con el diablo Miguel Gutiérrez mencionó entre los ensayistas peruanos a José Durand (Ocaso de sirenas), Carlos Araníbar, Julio Ramón Ribeyro (Prosas apátridas), Luis Loayza (expresó que el Loayza creador de ficciones le parecía inferior al Loayza ensayista), Mario Vargas Llosa, así como al historiador Alberto Flores Galindo (Buscando un Inca) y al sociólogo y crítico Gonzalo Portocarrero.

LIBER 2007. Hoy las secciones culturales de
El País y El Peruano informan que "el Perú será el país invitado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de octubre". Valga destacar que el pasado lunes 11 mencioné la visita que Arturo Corcuera realizará a esta Feria.

En la foto: Renato Sandoval.