zonadenoticias

domingo, junio 17, 2007

Sabroso

Este martes 19 a las 7.00 pm en el Centro Fundación Telefónica (Avenida Arequipa 1155) se presentan Christian Bendayán, Alfredo Villar, César Ramos y Santiago Alfaro, editores de la revista de "encuentros con los sentidos populares Sabroso". De la página de Fundación Telefónica extraigo los siguientes datos de ellos cuatro.
Santiago Alfaro (Lima, 1978). Sociólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido consultor de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO para el análisis de la situación del patrimonio inmaterial en el Perú. Es autor de una serie de artículos sobre política y diversidad cultural como "El lugar de las industrias culturales en las políticas públicas" (Políticas Culturales: Ensayos críticos - Víctor Vich y Guillermo Cortés - 2006); "Indígenas en la globalización: Multiculturalismo o Barbarie" (Informe anual 2004 sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Perú - APRODEH - 2005). Actualmente se desempeña como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales y como profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, profesor del Postgrado "conservación para el desarrollo sostenible" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de Sociología del arte en el Museo de Arte de Lima.
Alfredo Villar (Lima, 1971). Estudia literatura y lingüística en la PUCP donde gana los juegos florales de 1992. Empieza a publicar en revistas como Hueso Húmero y a colaborar en algunos medios masivos. Empieza a colaborar en fanzines de cómics y música. Edita Interzona donde intenta hacer copular al rock con la literatura. Publica el poemario Ciudadcielo el año 2001. Gana con un par de cuentos, un par de Caretas del concurso de las 2000 palabras. En el 2004 Eloísa Cartonera (Buenos Aires) re-edita Ciudadcielo y publica El Subte un minilibro de cuentos. Ese mismo año gana un fellowship in humanities de la fundación Rockefeller para investigar el proceso de la violencia política vivida en el país. El 2005 participa en la creación del evento y la edición de la revista Sabroso: encuentro con los sentidos populares. Actualmente junto con Santiago Alfaro se encuentra trabajando un proyecto de historia de la cumbia peruana y un disco recopilatorio a publicarse en la disquera española Nuevos Medios.
Cristian Bendayán (Iquitos, 1973). Artista de formación autodidacta; ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en varias exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. El año 2000, obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de arte Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. Ha producido varias exposiciones de artistas jóvenes en Iquitos: el año 2002, organizó el festival de arte Puerto Visual. El mismo año, presentó en Lima la muestra de arte popular urbano de Iquitos titulada Puro sabor, en la sala Luís Miró Quesada Garland. En el año 2004 su obra formó parte de la muestra Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX, en Sevilla, España. El 2005 tuvo a su cargo la muestra colectiva La soga de los muertos, el conocer desconocido de la Ayahuasca, en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, en el marco de la exposición múltiple Amazonía al descubierto. Forma parte del colectivo Kacharpari, responsables del proyecto Sabroso: encuentro con los sentidos populares. Es fundador y miembro de la asociación La Restinga que, desde 1996, desarrolla proyectos artísticos, de educación, salud y alimentación con niños y jóvenes trabajadores de las calles en Iquitos.
Cesar Ramos Aldana. Antropólogo, fotógrafo periodista, operador, promotor y productor cultural, lleva más de veinte años dedicado a las múltiples culturas populares: de músicos a bandas provincianas, artistas de pueblo, ceramistas, artesanos y talleristas. Dos libros suyos resumen parte de su imaginario y su propuesta: Bailando la neurótica danza de la realidad nacional y El ocaso de los mistis. Como operador cultural ha realizado eventos importantes: ¡Sabroso! Encuentro con los sentidos populares con Kacharpari Producciones; el evento Ayudamemoria, celebración ritual del día de muertos 2 de noviembre en el Cementerio de Nueva Esperanza, Villa Maria del Triunfo; Manos Artesanas, 20 miradas para un nuevo imaginario ciudadano , proyecto llevado a cabo entre artistas artesanos y artistas urbanos impulsado por la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP). Actualmente está a cargo de la curaduría de la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú, llevando a cabo el proyecto Lo Cholo en el Perú, coloquio de desarrollo mensual. Además enseña en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En la foto: afiche de la presentación de la revista. Hacer clic en la imagen para ampliar.