zonadenoticias

sábado, junio 30, 2007

Más Piero Quijano

Tal como ayer lo hiciera el director de Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich, hoy el diario La República dedica su editorial a expresar su "No a la censura" a propósito de la censurada muestra "Dibujos en prensa 1990-2007" de Piero Quijano, en la Casa Museo Mariátegui, muestra que ayer por la noche se reinagurara con lleno total en el acogedor espacio cultural La culpable en Barranco (y casi literalmente al borde del barranco). "La directora del INC y el ministro de Educación deben una explicación al país. Y si no la tienen, que dejen sus cargos", señala el editorial de La República.
Por otra parte, el suplemento Somos del diario El Comercio dedica hoy una nota al tema (firmada por PC) en la que se menciona que "militares aparte, este penoso episodio puso inesperadamente en la picota el tema de la libertad de opinión en el Perú, justo el mismo día en que una marcha de periodistas peruanos protestaba, frente a la embajada de Venezuela, contra la censura ejercida por Hugo Chávez contra un medio de comunicación independiente". A su vez, dos columnistas de este suplemento se ocupan de lleno sobre el tema. Así, Mario Ghibellini empieza su artículo sosteniendo que "el trato que la prensa le ha dado hasta ahora a la infamante censura ejercida por ciertos funcionarios del INC sobre la muestra de caricaturas políticas de Piero Quijano adolece de un serio error. Los medios que han abordado el tema lo han relegado casi invariablemente a sus secciones culturales, cuando el problema es político y de consecuencias que alcanzan hasta la cumbre del poder aprista". (Aquí valga especificar que Ghibellini escribió y entregó su artículo para su publicación con anterioridad al día de ayer, en que Álvarez Rodrich editorializa el tema, tal como lo hace a su vez hoy La República). Ghibellini también afirma que "más allá de sus eventuales méritos académicos, Bákula ha procedido en este tema como un oscuro burócrata sometido a temores y acomodos políticos, y ha demostrado que su designación como directora del INC ha sido tan afortunada como en su momento lo fue la de María del Pilar Tello en Canal 7". Por su parte, Rafo León titula su artículo de hoy "No, mi general. Ayuda memoria dirigida al general Edwin Donayre en relación con la censura". (Mañana, en Domingo de La República, Rocío Silva Santisteban dedicará su columna a esta censura contra Piero Quijano).
Finalmente, la página cultural de Perú 21 publica un "comunicado de solidaridad con el artista Piero Quijano en protesta contra la censura que hizo el Instituto Nacional de Cultura a su exposición" en la Casa Museo Mariátegui. Dicho comunicado ha sido firmado el pasado martes 26 por diferentes personalidades. Por último, en su sección de cartas Perú 21 publica una firmada por el lector Martín Cáceres García. Y, Piero Quijano y Armando Williams fueron entrevistados ayer por César Hildebrandt en su programa en Radio San Borja (la misma pueden escucharla en el post "Censura del INC" del weblog Al día con Hildebrandt).

En la foto: Así fue publicada en Perú 21, en 2003, la ilustración que generó la censura. [Leyenda de Perú 21]