zonadenoticias

viernes, junio 22, 2007

José Miguel Oviedo sobre Mario Vargas Llosa (+ Bryce)

OVIEDO SOBRE VARGAS LLOSA. Las secciones culturales de El Peruano y La República publican entrevistas de Giancarlo Stagnaro y Pedro Escribano, respectivamente, al crítico literario José Miguel Oviedo, actualmente de paso por Lima debido, entre otras razones, a la reciente publicación de su libro Dossier Vargas Llosa, "reunión de trabajos en los que aborda la obra de Mario Vargas Llosa, a partir de diversos textos de origen académico, periodístico y literario. [...] El último texto es inédito y el más extenso de la selección", tal y como comenta Stagnaro. Incluyo una pregunta de esta entrevista. "Como crítico literario y lector acucioso, ¿qué detecta que le falta o de lo cuál carece la obra de Mario Vargas Llosa?": "No le voy a responder, porque implica que yo diga en dos palabras algo que es dificilísimo de ser resumido. En él hay una continua reflexión sobre el arte novelístico. Ese me parece el mejor modo de corregir o revisar sus errores, Mario se sabe falible, porque como escritor sabe que puede ser mejor. Sus fallas o defectos son para él punto de partida para revisarlos en una oportunidad posterior. A Mario le puede faltar el vuelo imaginativo puro, absolutamente desligado de lo real, y él lo sabe". Incluyo a su vez esta declaración de Oviedo a Escribano: "Yo no me considero exactamente un crítico académico. Soy algo más o algo menos que un crítico académico. Pero lo académico para mí es una parte entre otras. En mis inicios, te diré, lo que más me impulsó a convertirme en crítico fue el azar, o tal vez un vacío. O el vacío convertido en azar. La crítica no es un género muy popular. Yo leía bastante y descubrí que el mejor modo de entender un libro es escribir sobre él".
Por otra parte, la edición de esta semana de Caretas publica uno de los artículos de Oviedo sobre Vargas Llosa incluido en el libro, el cual se presentará este lunes a las 7:30 pm en la Casona de San Marcos. Se rumorea que la presentación contaría con la presencia del propio Vargas Llosa, a quien este domingo El Dominical de El Comercio dedicará (en 24 páginas) una de sus coleccionables ediciones especiales.
El texto de Oviedo se titula "El Reportero Vargas Llosa" y pueden leerlo aquí.

BRYCE
. No fue la sección cultural de Perú 21 (que los días viernes no aparece) sino la de sociedad la que ha dado cuenta hoy en dicho diario de la información que apareciera ayer en El País sobre la disculpa de Bryce por uno de sus plagios. Por su parte, la sección cultural de El Comercio también acusa recibo a través de una nota titulada "Las curiosas excusas del escritor". (Con relación al tema, recuérdense las declaraciones de Alfredo Bryce ofrecidas hace un mes a César Gutiérrez en el diario El Mundo de Madrid).

PD: No olvidarse del homenaje a Oswaldo Reynoso hoy a las 6:30 pm en la Casona de San Marcos.

En la foto: Oviedo y carátula de su nuevo libro.