zonadenoticias

martes, junio 19, 2007

Breves

POP/ULAR. Hoy en la sección cultural de La República Pedro Escribano publica un reportaje sobre la exposición (excelentemente curada por Rodrigo Quijano) Popular/Pop (Vanguardia, conflicto & modernidad visual), final y cuarta muestra de Miradas de fin de siglo con sede en el Museo de Arte de Lima - MALI. Tal y como se lee: "La muestra ofrece un conjunto de obras que tratan de dar cuenta de cómo lo pop se entretejió no solo con lo plástico, sino con otros aspectos de la sociedad peruana. Quijano lo detalla: 'La idea que estoy trabajando acá es una lectura de qué cosa es el pop históricamente en el Perú, que llega en los años 60. Pero no solo es la lectura sobre arte pop sino de todas las variantes que han habido del acercamiento pop'. Por un lado, sostiene el curador que 'es también el acercamiento a la internacionalización de cierta mirada de la renovación plástica en la posguerra, en el siglo XX. Y todas las variantes que pueden haber de esto en un país como el Perú, en donde pop implica también cierto trabajo con un público, con una producción masiva'. La muestra exhibe trabajos en los que lo pop abordó lo social-político, pero también la movilización social que genera, por ejemplo, la música tropical andina. Lo pop como un medio para revelar la vida peruana".

NATALIA MAJLUF. A propósito del MALI, hoy en la sección cultural de Perú 21 Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a su directora, Natalia Majluf, con respecto al anuncio de "la creación del Mali Contemporáneo, una iniciativa que, más que un espacio físico, desea crear la institucionalidad necesaria para que nuestro arte reciente tenga una presencia en el mundo y se convierta en un espacio de promoción, desarrollo y reconocimiento de los artistas peruanos e, incluso, de los ciudadanos de a pie". Sobre el tema Majluf declara lo siguiente: "Queremos llevar nuestra colección a algunas capitales de provincias, ir hacia los suburbios de Lima. El Perú no tiene una tradición de museos, no hay un acceso amplio a la información sobre arte. Entonces, no podemos sentarnos y esperar al público. Por eso, sacar nuestra colección, crear nuevos espacios y promover actividades artísticas son algunas iniciativas importantes que surgen con este nuevo proyecto. Recordemos que, en el arte, tan importante como el espacio físico es el contenido. Por eso, son valiosas las curadurías". Majluf también declaró sobre el tema hace unos días en Andina.

ENSAYOS DE EDMUNDO BENDEZÚ
. Hoy en su columna de La República Abelardo Oquendo comenta el libro de Edmundo Bendezú Aybar César Vallejo, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen (Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma), conjunto de "ensayos aislados y de importancia y extensión diversos acerca de distintos aspectos de cada uno de los autores nombrados, ensayos escritos en tiempos que, en algunos casos, los distancian entre sí considerablemente".

RICHARD
RORTY. Giovanna Pollarolo dedicó su columna del último sábado en Perú 21 al filófoso estadounidense Richard Rorty, recientemente fallecido. En base al pensamiento de Rorty, Pollarolo concluye su artículo afirmando que "vivimos en un mundo interpretado, un mundo descrito y redescrito desde el lenguaje que no 'representa' la realidad sino que la crea y recrea una y otra vez".

DOS REVISTAS
. El día de hoy se presentan dos revistas culturales. La primera se titula Sabroso (a la cual le dediqué un post el pasado domingo), una "lúcida revista especializada en el estudio de la cultura popular", como apunta la Agenda de hoy de El Comercio. La segunda se titula Fórnix. Tal y como se lee en la sección cultural de El Peruano: "La revista de creación y crítica arriba a una edición doble (números 5 y 6) de la mano del poeta y traductor Renato Sandoval. Comentan el narrador José Güich Rodríguez, Alberto Valdivia (director de la revista literaria Ajos y Zafiros), Ricardo Ramón (director del centro cultural de España) y Renato Sandoval. En Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 20.30 horas. Ingreso libre". Valga mencionar que la editorial Nido de cuervos que dirige Sandoval acaba de publicar el poemario Lumen. Trilogía del espíritu del joven poeta Luis Cruz.

CASTAÑEDA
. Este jueves 21 a las 7.30 pm en La Noche de Barranco (Bolognesi 307) Iván Thays y Jeremías Gamboa presentan Fotografías de sala (Alfaguara), nuevo libro de Luis Hernán Castañeda.

REYNOSO POR PARTIDA DOBLE. Tal y como se lee hoy en el El Peruano: "La relación de la literatura peruana con la homosexualidad no es de data reciente y no se debe tan sólo al éxito de las novelas de Jaime Bayly o Beto Ortiz. Al contrario, la exploración literaria de esta tendencia tiene sus raíces en las primeras décadas del siglo XX, particularmente con la novela Duque (1935), de José Diez Canseco. Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Carmen Ollé o Mario Bellatin son nombres que, por ejemplo, podemos asociar al tratamiento literario de aspectos vinculados con el homoerotismo. Sin embargo, en nuestros días no es casual encontrarnos con novelas o poemarios que aborden directamente, muchas veces sin tapujos, la temática homosexual. Entre el escándalo y el afán de lucro, o más bien el hecho de resaltar cuestiones de identidad que tienen que ver también con el ser peruano, esta literatura mantiene una presencia notoria. Tres voces actuales de las letras –Violeta Barrientos, el propio Reynoso y Max Castillo– responderán a estas indagaciones en el coloquio Literatura peruana y amor griego, que se realiza hoy, a las 19.30 horas en la sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores (Arequipa 4595). Modera la mesa el poeta Julio Heredia y el ingreso es libre". A propósito de Reynoso, este viernes se le rendirá un merecido homenaje en "la Sala de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en La Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola, 1222)". Sobre Reynoso, véase la extensa entrevista que le hiciera la revista Casa de citas (y que republiqué aquí), así como el adelanto de su novela aún en proceso que lleva el título tentativo de Huamanga, Huamanga.

"19 DE JUNIO". A propósito de la fecha de hoy, les dejo un poema de José Antonio Mazzotti titulado precisamente "19 de junio". Va precedido de un trabajo mío sobre el poema.

En la foto: Curador. (Arriba izq.) Rodrigo Quijano en el MALI, al pie de un trabajo de Antonio Pareja. Jorge Cabieses. (Abajo izq.) Trabajo de la serie "Esta es mi tierra, así es el Perú". (Derecha) Huk Warmi, de Giuseppe De Bernardi. [Leyenda de La República]