zonadenoticias

miércoles, junio 27, 2007

Amos Oz, José Miguel Oviedo, Piero Quijano, Marcel Velaochaga

AMOS OZ. "El escritor israelí Amos Oz ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. A las últimas rondas de votaciones del jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, han llegado también con opciones el albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el coreano Ko Un y el italiano Antonio Tabucchi. Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina", informa la sección cultural de El País.

JMO. Una nueva entrevista al crítico literario José Miguel Oviedo aparece hoy en la sección cultural de Perú 21. Me llaman la atención las incisivas preguntas del entrevistador Gonzalo Pajares Cruzado: "'¿No cree que las últimas novelas de MVLL, con la excepción de La fiesta del Chivo, son menores?' '¿No será que canibalizó tanto su vida que se quedó sin esas historias 'totales' que tanto lo obsesionaban?' '¿No cree que Vargas Llosa hace mejores novelas de las historias que tocan sus fibras íntimas, sus demonios?' 'Vargas Llosa ha cambiado mucho, en lo político y en lo literario. ¿Los lectores debemos agradecer esos cambios? ¿Cómo podemos confiar en quien ha cambiado tanto?'".

PIERO QUIJANO
. La censura ejercida contra la exposición de Piero Quijano "Dibujos en prensa / 1990-2007", en la Casa Museo Mariátegui, viene recibiendo nuevos comentarios y posiciones a través de los distintos medios. Mientras que para Enrique Planas el Instituto Nacional de Cultura "habría censurado" la muestra de Piero Quijano (así lo enfatiza en el título de su artículo de hoy en El Comercio), Chachi Sanseviero, en su columna de hoy en La República, demanda más bien que "la directora del INC, Cecilia Bákula, debe renunciar por haber perdido idoneidad para dirigir una institución que, como en los países avanzados del mundo, debe tutelar la cultura de su pueblo".

MARCEL VELAOCHAGA. Nueva censura contra el arte peruano, esta vez sobre el cuadro Los funerales de Atahualpa (2005) de Marcel Velaochaga (Lima, 1969) exhibido en la exposición Lo impuro y lo contaminado en la Bienal de Valencia (España). Según señala Raimond Chaves en el weblog Arte nuevo, la censura nacería de "presiones de la jerarquía eclesiástica local".


En la foto: Vladimiro Montesinos en la filuda pluma de Piero Quijano.