zonadenoticias

lunes, mayo 14, 2007

José Ruiz Rosas, 79 años de vida y poesía

Tal y como destaca Adolfo Polack en su sección "El misterio de la poesía" del último Caretas, hoy "lunes 14 de mayo cumple 79 años José Ruiz Rosas, uno de los grandes poetas de la generación del 50 y, a pesar de ser limeño, uno de los más destacados de Arequipa, ciudad donde reside y en la que realizó una fecunda labor cultural". A modo de homenaje, incluyo la siguiente arte poética del autor.

Así escribo el poema. Doy un paso,
duermo, sonrío, lloro en mis adentros,
mastico la ancha hiel de los instintos
puestos a galopar, protones lúdicos
flotando sus latentes emociones;
miro la luz, que es el mirar más último
antes de penetrar en cada arcano;
oigo no sé qué cosas en los cantos
de las aves por un momento libres
y se me empuña el corazón sabiendo
su final de cautivas o de víctimas;
aspiro el aire altísimo que baja
a decorar de oxígeno mis huesos;
llego, me voy, distante en todo tiempo
de la meta final que no he fijado;
pulso la hora intacta que ha parido
el otoño de un ramo, atrapo el claro
destello de unos ojos fraternales,
miro los flujos que soporta el mundo
por pasos con sus callos melancólicos,
torno, vuelvo a mirar y abro los ojos
como un insomne búho en medio día
y fijo las pupilas como el gato
que pretendiera caza de aeroplanos,
subo la cuesta, bajo, y subo, y bajo
y conservo el imán del pavimento;
llego, con mi codicia a manos llenas
a regalarle el sol a todo el mundo
y la sombra, la luna y los luceros
como si todo yo fuera raíces,
ojas y savia para estar callado
como un laboratorio del abrazo;
así escribo el poema. Doy un paso.

En la foto: José Ruiz Rosas. En 1990 publicó su Poesía reunida.