zonadenoticias

domingo, mayo 13, 2007

Miguel Gutiérrez, Buntinx, Mazzotti, Santiváñez

MIGUEL GUTIÉRREZ PREMIADO. "El Premio La Casona, lauro literario que entrega la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se entregará mañana lunes al novelista y ensayista Miguel Gutiérrez, en reconocimiento a su trayectoria literaria y profesional. Este galardón, recién instituido, solo ha sido otorgado antes al escritor y diplomático Edgardo de Habich. En el acto, harán uso de la palabra los críticos Ricardo González Vigil y Tomás Escajadillo. El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez, entregará el galardón, representado en una estatuilla elaborada por el prestigio artista plástico Carlos Runcie Tanaka", informa hoy la sección cultural de El Comercio. Perú 21 da cuenta también de esta noticia.
SARITA COLONIA VERSIÓN BUNTINX. Enrique Planas publica hoy una muy interesante entrevista a Gustavo Buntinx a propósito de una charla ofrecida por el crítico de arte "en uno de los conversatorios organizado por la Biblioteca Nacional en el ciclo Lo cholo en el Perú, [en el que] Buntinx sorprendió al auditorio con informaciones inéditas que enriquecen notablemente lo que se sabe de un ícono cultural y popular tan poderoso como el de Sarita Colonia". Una de las declaraciones (y revelaciones) del autor de E.P.S. Huayco va en el siguiente sentido: "Uno de los aportes de la investigación es establecer la fuente precisa de esta tradición sexual vinculada a Sarita. Creo que aquí podemos hablar de un origen muy puntual del mito de Sarita Colonia. No hablo de su biografía, sino cómo la cultura popular procesa su canonización extraoficial. No puede dejar de sorprender la similitud que hemos encontrado entre las leyendas según las cuales Sarita Colonia habría intentado escapar a una violación arrojándose al mar y una historia policial real y concreta, que se dio en el Callao en febrero de 1922, cuando el caso de Amanda Loyola, conocido como 'El crimen de la Mar Brava', sacudió las redacciones de Lima y también el imaginario popular. Amanda, una mujer sencilla que salió a pasear con su novio por la orilla de la playa, resultó asaltada por un grupo de maleantes. Su enamorado fugó en busca de apoyo y ella, en la desesperación de la fuga o abrumada por la experiencia de la violación, se arrojó al mar, tal como, -según tantas versiones-, hizo también Sarita Colonia. El impacto que esta historia tuvo en la opinión pública fue impresionante y quedó registrado en toda la prensa de la época, incluso en revistas que buscaban una lectoría más sofisticada".
MAZZOTTI EN DOS NOTAS. Con el título de "Fiesta peruana en Chile" José Antonio Mazzotti publica hoy un artículo en El Dominical de El Comercio sobre el Cuarto Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero que se realizó el pasado mes de abril en Santiago de Chile. "El encuentro en Santiago estuvo permeado por una amabilidad y cordialidad que nuestros políticos, periodistas y militares no siempre ostentan. Se reconoció que las relaciones entre Perú y Chile sobrepasan la cortísima historia republicana y que las coyunturas políticas actuales no deben enceguecer una historia que se remonta a miles de años de intercambio comercial y cultural", sostiene Mazzotti. Por otro lado, Lydia Fossa, conocida investigadora del mundo andino, en Letras.s5 analiza y comenta Sakra Bocatta, poemario de Mazzotti que se presentara en la librería Crisol de Miraflores el 23 de abril, Día de la Lengua. Y nada mejor, como comenta Fossa, que celebrar aquel día con la "lengua casta-i-llana" que Mazzotti desarrolla juguetonamente en este libro dedicado a la poesía y el amor carnal, dos facetas del mismo quehacer, según el poeta. Comenta Fossa que "este no deja de ser un libro religioso y, por lo tanto, blasfemo. No es que lance injurias contra Dios, la Virgen o los santos, pero sí que se burla de ellos con toda reverencia. Digamos entonces que es sutilmente blasfemo. Mazzotti usa la terminología católica para realzar su propia religión: el erotismo. En el catolicismo ha encontrado un sustrato de negación, de postergación erótica y de proyección del deseo muy fuerte que el autor ha sabido canalizar hacia lo suyo. Mazzotti, al utilizar este léxico a su manera y en otro contexto, está poniendo en evidencia esa carga erótica sublimada, siempre postergada, alrededor de la cual se ha construido una religión de la negación sexual. Él le está cambiando de signo: la suya es una religión que quiere consagrarse con el bocado final, exorcizando el mal del erotismo, haciéndolo gozoso".
DOLORES MORALES DE SAN TIVÁÑEZ. Fredy Roncalla publica en Ciberayllu un extenso comentario a Dolores Morales de Róger Santiváñez. "Poeta de varios registros. Tomada en su conjunto, desde su primer libro hasta Santa María y los poemas no recogidos en libros, la poesía de Róger se enmarca en una interesante tensión entre un lenguaje cercano a lo coloquial, fácilmente aprehensible, que deja huellas desde la primera lectura -una muchacha meciendo la responsabilidad de su belleza al arreglarse el cabello, los sonidos de una fiesta al fondo de una noche- a registros densos, extremos y experimentales que dentro de ciertos límites estilísticos trazados por el poeta, invitan a varias relecturas: lo que seduce en ellos nos lleva a hurgar repetidamente en varias capas de significados. Me refiero a Symbol y Cor Cordium como casos de lenguajes extremos, que en mi modesta opinión son muestra de gran poesía. Lo interesante es que esta escritura extrema, que en momentos recuerda a Hugo Sotíl en el fútbol y a Vallejo y Juan Ramírez Ruiz en la poesía, no está ahí solita nomás", sostiene.

En la foto: Gustavo Buntinx en la Mar Brava del Callao.