zonadenoticias

martes, mayo 29, 2007

Cien años, PRL, Quorum y dos presentaciones

40 AÑOS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD. La página cultural de La República publica la primera parte de un extenso artículo del crítico José Miguel Oviedo a propósito de los cuarenta años (que se cumplen mañana) de la aparición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (quien, ahora mismo, "se aproxima a 'Macondo'"). Transcribo un elocuente fragmento del texto del crítico: "La novela tuvo un impacto instantáneo y general apenas fue publicada en Buenos Aires por la editorial Sudamericana. Incluso en círculos bastante ajenos a la actualidad literaria no se hablaba de otra cosa: era la noticia del momento. Recuerdo con bastante claridad (escribo este texto muy lejos de casa y de mis libros y notas personales) la carátula de la revista Primera Plana que saludaba la salida de la novela como un acontecimiento de trascendencia mayúscula, con una foto en la que el autor aparecía sonriente, exhibiendo sus bigotes de brocha gorda y su clásica camisa a cuadros de leñador, ocupando así un lugar de preferencia que estaba comúnmente reservado a políticos, artistas de cine y modelos de televisión. Los escritores y la literatura habían llegado por fin, con Gabo, a ser noticia de actualidad. Esa primera edición (cuya cubierta presentaba un abigarrado diseño que evocaba un paisaje de selva tropical, muy apropiado a la obra) fue seguida, casi de inmediato, por numerosísimas reimpresiones y reediciones que, en un tiempo récord, la convirtieron en la novela hispanoamericana más vendida del siglo XX. Poco más tarde, con ediciones en otros países y traducciones a prácticamente todas las lenguas del mundo, la novela llegó a ser un nuevo clásico de nuestra literatura y uno de los libros más conocidos de todas las épocas. En verdad, es una de esas obras cuyo mundo imaginario resulta tan convincente que todos tienen la sensación de haber estado, gracias a ella, en Macondo y de que es una realidad concreta, no sólo verbal. El significado de esa enorme repercusión es mayor si se considera que en esa misma década estaba en pleno florecimiento el fenómeno conocido como 'el boom', nombre que el periodismo (notoriamente la misma revista Primera Plana) aplicó a ese significativo momento de esplendor que la novela hispanoamericana alcanzó por entonces, gracias a obras como El Siglo de las Luces (1962) de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz (1962) de Fuentes, Rayuela (1963) de Cortázar, La ciudad y los perros (1963) de Vargas Llosa y otras que renovaron sustancialmente el género. Es decir, Cien años... era una obra maestra entre otras obras maestras".

PRL Y QUORUM DE REVISTAS. En su columna de hoy en La República Abelardo Oquendo comenta "Dos buenas noticias". La primera es la "publicación periódica de circulación continental cuyo nombre dice mucho: Primera revista latinoamericana de libros (PRL). Su sede está en Nueva York, pero su editor es un peruano, Fernando Gubbins, con los siguientes asociados: Luisa Agrisani, Antonio Espinosa, Edmundo Paz Soldán y Pablo Quintanilla. Con el propósito de darse a conocer y establecer sus redes de colaboración y circulación, PRL ha lanzado un número cero, no venal". Pueden descargar dicho número aquí.
La segunda noticia tiene que ver con el hecho de que "la Universidad de Alcalá, en España, con la colaboración del Banco de Santander, trabaja en la creación de un portal que incluirá revistas de prestigio tanto españolas como latinoamericanas y portuguesas. Se llamará Quórum de Revistas y estará dedicado a las publicaciones periódicas generalistas de Ciencias Sociales y a las de Literatura (creación, crítica y ensayo)". Si bien no es precisamente el mismo proyecto al que se refiere Oquendo, pueden acceder pulsando encima de su título a la revista Quorum. Revista Iberoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad de Alcalá.

DOS PRESENTACIONES. Como di cuenta en el post de ayer, hoy en el Centro Cultural de España Arturo Corcuera presenta su poemario A bordo del arca, "la obra ganadora del Premio Casa de las Américas 2006 cuya segunda edición acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica (la primera nunca fue avistada en Lima)", como escribió en Caretas Maribel de Paz. Gonzalo Pajares Cruzado entrevista a Corcuera hoy en la página cultural de Perú 21. Va esta lección del poeta: "Un poeta tiene la obligación de tener siempre 20 años; mantener una juventud interior que lo impulse a trastrocar, a romper, a unir las palabras. A transformarlas según su voluntad y forzarlas a decir lo que uno quiere. Este ejercicio no siempre es placentero; incluso, puede ser angustiante".
Otra presentación importante esta noche en Lima tiene que ver con las artes plásticas. Y tiene que ver, nada menos, con la inauguración de la exposición Andy Warhol en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Tal y como informa Francisco Izquierdo Quea en la página cultural de La Primera, la asistencia a la muestra (que se abre al público a partir de mañana) "tendrá un costo de S/. 5.00 (entrada general), S/. 2.00 (estudiantes) y S/. 1.00 (colegios). El horario de la Galería del Centro Cultural de la PUCP es de lunes a domingo, de 10:00 am a 10:00 pm. Permanecerá abierta hasta el domingo 12 de agosto de 2007". Esta mañana el pintor Carlos Enrique Polanco me comentó que pudo observar la exposición (curada por Ana Ferrero) durante su montaje y que es realmente muy buena. Y es que la misma, como apunta Izquierdo, "exhibe la colección plena de la Fondazione Mazzotta, en un total de 150 obras del padre del pop art". Si están en Lima, vayan, vayan, vayan. Tienen plazo hasta el 12 de agosto.

En la foto: el Che por Warhol. Pueden ver aquí una nota que da cuenta de un artículo de González Viaña sobre la 'Oda al ratón Mickey, superagente de la CIA', escrita por Corcuera en los setentas. "El poema le servía a Arturo para revelar el grado de la penetración cultural norteamericana en América Latina de Velasco Alvarado, Allende, Che Guevara, Atahualpa Yupanqui, los Quillapayum y los Jarkas. Tiempo después, Ariel Dorfman, confesaría que esa metáfora fue inspiradora en el estudio ya clásico que sobre ese tema emprendiera junto a Matelard", señala González Viaña.