zonadenoticias

lunes, abril 16, 2007

Poemario de Pablo Guevara en la Complutense

Incluyo íntegra la siguiente nota de prensa.

En la lucidez de sus últimos días el entrañable vate peruano Pablo Guevara escribió un conjunto de poemas que fueron reunidos en Hospital, último libro del poeta y catedrático sanmarquino hecho desde la agonía en sus días y noches de internamiento en el Hospital Edgardo Rebagliatti donde se trataba de una grave enfermedad que a la postre lo llevaría a la muerte.
Poemas hechos como ráfagas testimoniales, como una ceremonia atea del adiós, antes que un testamento un improperio por la imposibilidad de seguir escribiendo. Guevara con mucha lucidez narra en una contundente prosa poética la inmersión en un espacio habitado por supervivientes, agonizantes y desahuciados, cual trazo de Brueghel. Ejerce con mucha lucidez un brillante cántico a la vida.
En homenaje al autor de Un iceberg llamado poesía el martes 08 de mayo, a las 11 a.m. en el salón de grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, España se presentará Hospital (Lima, 2006, Editorial San Marcos) de Pablo Guevara (Lima, 1930-2006) publicado póstumamente.
La presentación estará a cargo de la Dra. Olga Muñoz, especialista en poesía peruana de los años 50 y del poeta Rubén Quiroz. Este evento se inserta dentro del I Congreso Hispano-peruano, organizado por Solar, Revista de Filosofía y el Departamento de Filosofía de la Universidad Complutense.
Pablo Guevara (Lima, 1930-2006), cineasta, profesor, ensayista y poeta, es conocido por su célebre poema "Mi padre, un zapatero". Vivió mucho tiempo en Europa. Estudió cine en Italia con Carlos Saura, fue profesor de danza peruana en Madrid, entre cuyos alumnos estaba Mario Vargas Llosa, y era un referente ineludible para las nuevas promociones de poetas peruanos.
Entre sus obras principales se encuentran Retorno a la criatura (Madrid, 1957), Los Habitantes (Lima, 1963), Crónica contra los bribones (Lima, 1965), Hotel del Cuzco (Lima, 1971) y Un iceberg llamado poesía (Lima, 1998).
Olga Muñoz es Doctora en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Ha hecho estancias de investigación en Berkeley University y en Lima, donde hizo el prólogo a la reedición de Hotel del Cuzco publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tesis doctoral versa sobre Blanca Varela. Actualmente es docente en Saint Louis University. Por su parte Rubén Quiroz ha publicado Niño Vudú (2001), Imago mundi (2002), Rotación (2004, reedición, 2006) y Médula (Lima, 2006).

En la foto: carátula de Hospital.