zonadenoticias

miércoles, marzo 14, 2007

Más sobre el ChilePoesía 2007

Los diarios informan hoy sobre el IV Encuentro Internacional de Poetas Chile-Perú, del que di cuenta ayer, y sobre el que reproduje hace unos días una nota de Carlos Cabanillas aparecida en Caretas. Tanto Perú 21 como Correo y La República consignan un cable de la agencia EFE en el que se especifica respecto al recital de poesía que "poetas de Chile y Perú ofrecerán el 24 de marzo a bordo del acorazado Huáscar, una reliquia de la Guerra del Pacífico". Dichos poetas son los chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa y los peruanos Rodolfo Hinostroza, Doris Moromisato y Rocío Silva Santisteban.
En total son "32 poetas, 12 intelectuales, 2 conjuntos de marinera, 1 de música afroperuana, 2 premios Nobel, y 1 Pulitzer de Poesía [los que] irán a Chile del 18 al 25 de marzo", tal y como informara Cabanillas. El alojamiento de los poetas y la producción del festival será en el Hotel Parlamento. Se ha habilitado un weblog para este ChilePoesía.
Más allá del recital en el Huáscar, hasta el día de hoy se desconocen detalles del programa, salvo por una nota de Maureen Lennon Zaninovic en El Mercurio (que linkié el pasado 25 de febrero), y en la cual informaba que "el domingo 25 de marzo (a las 17:00 horas), en la clausura del evento, poetas de los dos países leerán en la Plaza de Armas de Santiago, un sitio de encuentro de peruanos". José María Memet, director de ChilePoesía, declaró a su vez lo siguiente: "Haremos una invitación especial a los peruanos residentes porque, además de lecturas de poesía, estará una cantante y un grupo de marineras (baile típico de Perú). También leeremos en Independencia, la comuna que concentra la mayor cantidad de ciudadanos de Perú en Chile". Y respecto a la lectura en el Huáscar, comentó: "Tenemos la autorización de la Armada, la que aceptó gustosa porque entendió que esta lectura quiere ser un aporte al diálogo y al encuentro entre dos países. Es hora de acabar con la lógica de los vencedores y vencidos. Las naciones que siguen pensando en guerras no crecen". En esa línea, hoy Perú 21 interpreta la locación de la lectura del siguiente modo: "El Huáscar vuelve a jugar un papel importante, esta vez en la poesía y por la paz". Tal parece que el caricaturista Heduardo no estaría del todo de acuerdo con esta interpretación, ya que hoy en su columna de Perú 21 (que pueden apreciar en este post) ironiza sobre la participación de la comitiva peruana en este recital poético a bordo del Huáscar.
A modo de contexto a la ironía de Heduardo, valga mencionar algunos hechos relacionados a ambos países hermanos, los cuales vienen mereciendo atención diversa durante esta semana en los medios (primeras planas incluidas). En una medida menor y pintoresca está lo que el diario Perú 21 denomina en un foto-reportaje como la "protesta desnuda contra Chile" por parte de una "una dama de fina estampa [que ayer] se metió desnuda a la pileta de la Plaza Mayor de Lima en señal de protesta contra la pretensión del gobierno chileno de apoderarse de territorio nacional". Y en un plano que involucra a ambos gobiernos, está "la suspensión por gestiones oficiales de una mini-serie sobre la Guerra del Pacífico Epopeya en la TV chilena", sobre la cual Mirko Lauer (uno de los poetas invitados al ChilePoesía) reflexiona hoy en su habitual columna en La República. Finalmente, puede consultarse esta Carta abierta respecto a "los miles de libros y manuscritos sustraídos tiempo ha por el Gobierno de Chile desde la Biblioteca Nacional del Perú y que aún yacen, tal secuestro permanente, en manos del Estado chileno". Un pasaje de la carta (firmada, entre otros, por Carlos López Degregori, Roberto Echavarren, José Kozer, Mariela Dreyfus, Edmundo Paz Soldán, Reynaldo Jiménez, Renato Sandoval, Róger Santiváñez, Pedro Favaron, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Eduardo Espina, Cecilia Vicuña) dice así:
"Durante el año que recién pasó el gobierno de Michelle Bachelet dio pruebas varias de su voluntad de co-operar con su homólogo peruano, aun en materias culturales. La intervención de la presidenta chilena cantando 'de memoria' el Himno Nacional peruano en la asunción de mando del presidente Alan García fue para muchos casi una escena fuera de escena (de protocolo) y a la vez una muestra de cuán íntimamente están a veces entretejidas las historias de peruanos/as y chilenos/as, aun desde la cuna (según indicara ella misma, Bachelet se sabe de memoria el himno peruano porque su madre, que había vivido en el Perú, se lo cantaba a menudo de niña). El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, al firmar un enésimo Tratado de Libre Comercio con Perú, declaró en nombre (en representación) de ambos países: 'Chile y Perú queremos proyectarnos integrados hacia el resto del mundo'. El Premio Pablo Neruda de Poesía, que otorga el Ministerio de Cultura de Chile a un/a escritor/a latinoamericano/a relevante, lo recibió esta vez el autor de la ¡Oh Hada Cibernética! (el ocio del amor y la sapiencia) y de Sextina y otros poemas, el notable poeta limeño Carlos Germán Belli, de manos de la propia presidenta, y, a más abundamiento, la Feria del Libro de Santiago también tuvo como país invitado al Perú el año pasado. Incluso ChilePoesía, que no es un organismo estatal o de gobierno (sino una instancia de 'gerencia cultural privada' según puntea su texto constitutivo, donde define como su objetivo primero el 'potenciar' la poesía chilena en función de fortalecer 'la imagen de país'), coincidencia o no, se habrá alineado en la misma dirección al hacer del Perú el 'país' invitado especial para su versión 2007. Mientras tanto los libros y manuscritos afanados en Lima en esa guerra de expansión territorial que fuera la del Pacífico - que lo diga si no el (también secuestrado) mar boliviano - siguen sin ser devueltos y, hoy como ayer, tras la paletada, nadie dice nada".
Por lo pronto, ya veremos qué cosas se dicen y se escuchan a lo largo de la siguiente semana en el IV Encuentro Internacional de Poetas Chile-Perú.

En la foto: caricatura de Heduardo.