zonadenoticias

jueves, febrero 15, 2007

Obra poética de Martín Adán

Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil publica un artículo a propósito de la Obra poética en prosa y verso de Martín Adán editada por Ricardo Silva Santisteban bajo el sello del Rectorado de la Universidad Católica. Los tres primeros párrafos del texto están dirigidos a sustentar la afirmación otorgada en 1976 por Mario Vargas Llosa a Adán como un poeta maldito. "Sí, en el Perú y en todo el ámbito de la lengua española, Martín Adán es el mayor poeta maldito", escribe. Y respecto al libro en sí, González Vigil sostiene las afirmaciones y los reparos siguientes: "Mientras se emprenda la difícil tarea de una edición crítica de toda la obra de Martín Adán (con series poéticas como 'Arquitectura', no considerada por Silva Santisteban), el aporte de Obra poética en prosa y verso resulta relevante. Cuestión espinosa es la del pulso poético de la prosa de Adán. Así, negándose a ver La casa de cartón como una novela vanguardista, Silva Santisteban la juzga escritura poética en prosa. El problema es que nuestro poeta dinamita los límites entre los géneros literarios, al extremo que su tesis doctoral De lo barroco en el Perú mas no es un tratado académico sino una galería de autores caracterizados con lenguaje metafórico". Por su parte, en la sección cultural de Caretas Rebeca Vaisman entrevista a Silva Santisteban a propósito de esta nueva edición de la obra poética de Adán. "Casi toda su obra se ha conservado viva, lo que es muy importante, pues hay poetas que se leen mucho en determinado momento y después ya no se leen más. Es cierto que es un poeta difícil; que, quizás, sus formas no tengan tanto atractivo para un joven que prefiera el verso libre. Pero La casa de cartón, por ejemplo, nunca se ha dejado de reeditar y leer, desde su publicación", afirma Ricardo Silva Santisteban.

En la foto: el poeta en la década del sesenta. [Leyenda de Caretas]