zonadenoticias

miércoles, enero 31, 2007

Watanabe, Quiroz, Santiváñez: tres poemas

A continuación incluyo tres poemas de tres distintos libros de poesía peruana publicados en el 2006. El primero pertenece al poemario Banderas detrás de la niebla de José Watanabe. El segundo a Médula de Rubén Quiroz, con el que consiguiera el Premio Blas de Otero de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid. Según refiere una breve nota del autor incluida al final del libro, el mismo (conformado por trece poemas numerados) "fue escrito en una sola noche de insomnio, en mi refugio madrileño". Médula se abre con unos versos de Watanabe extraídos de su poemario de 1994 Historia natural. Finalmente, el tercer poema pertenece a la selección de poesía de Róger Santiváñez Dolores Morales de Santiváñez. Se trata del último de los poemas (dividido en dos partes), el cual forma parte de la breve sección "Dos hallazgos [de 1984]". Incluyo al final de cada poema el número de página en el que aparece en el libro respectivo.


LOS BÚFALOS

Pon el oído en la tierra, escucha
la estampida de los búfalos
y dame la razón: ¡quién
más terrestre y cuadrúpedo que un búfalo!

Si hubiera algún conejo
en la ruta de los búfalos, la tierra
no nos traería sus brincos asustados.
Ella sólo recoge el furor ciego, no la muerte
del suave conejo
entre los cascos de la horda. (16)



13

por eso al final
sin más crueldad que el sol
sin más saliva que el estrago
y con todos los huesos faltantes

no evitaré mi boca ni la altura que depende de la invisibilidad tras tu lluvia negra
y ante la posible pregunta
de tu carne verde
de tu alma lila

te ofreceré mi Herida
tan azul cual indicio de violencia

no tengas miedo
no moriré
por lo menos antes que los huesos del hermano perro vuelvan a crecer (33)



A LA MANERA DE UN POEMA DE APOLLINAIRE

Hay un poeta que sueña con la pequeña
Hay una pequeña exquisita en la vasta Lima
Hay una cama de dos plazas donde dejaste
que besara tus lindos senos
Hay toda la vida
Y yo te adoro

2

Te amo mi pequeña
Te amo mi querida luna de enfrente
Te amo cuerpo delicioso de 16
Te amo vulva cerrada
Te amo seno izquierdo paradito
Te amo seno derecho blanco
Te amo pezón derecho bajo el fino polo
Te amo pezón izquierdo como la puntita
de un iceberg dorado
Os amo nalgas delicadamente colocadas
sobre la cama para que yo las contemple
Te amo trenza castaña
Os amo axilas frescas niñas
Te amo curva de los hombros dulcemente
redonda cuando te volteas y me miras
Te amo muslo de alabastro
sentada al filo de la cama
poniéndote el blue jean que me gusta
Os amo orejitas para las que preparo
mis más lindas frases de cariño
Te amo cabellera negra rescátame
de los amores perdidos
Os amo pies rosados uñas rosadas
Te amo lomo imponente y tan frágil
como tu nombre de pétalo de rosa
Te amo espalda de virgen que me dejaste
levantar curvándote con
la suavidad del desmayo
Te amo boca oh mi sueño mi corazón
latiendo locamente
Te amo mirada tierna e inteligente
Os amo manos cuyo movimiento
cuando hablas me hechiza
Te amo nariz con 2 huequitos negros
Te amo con tu caminada desafiante y ondulada
Oh pequeña te amo te amo te amo
(257-258)


En la foto: Rubén Quiroz.