zonadenoticias

lunes, enero 29, 2007

Noam Chomsky, Nelson Manrique y Octubre

CHOMSKY. Ernesto Carlín Gereda publica hoy en El Peruano (y republica en su weblog El tanque de Casma) una interesante entrevista a Noam Chomsky. Dos preguntas. "Según su apreciación, el camino que le queda a América Latina es el de la unión de los países": "La integración es entre los países, pero va paralela a la superación de una aguda separación de clases. Es parte del mismo asunto. Los latinoamericanos son víctimas de un neocolonialismo, además de los enormes problemas internos que enfrentan. Eso se ve muy claro si comparamos la región con los cambios en Asia Oriental en los últimos 50 años. Vamos a ver que América Latina es más rica en recursos, sin embargo, eso no ha influido en su desarrollo. En contraste, Asia Oriental ha tenido un rápido crecimiento industrial. Su sociedad es ahora una sociedad industrial. La diferencia es muy pronunciada y uno se pregunta por qué". "¿Qué otras diferencias ve entre Asia y América Latina?": "América Latina tiene una de las peores calidades de vida del mundo, mientras que en el Extremo Oriente es diferente. En esta parte de América los países prácticamente no se responsabilizan de la vida y la salud de su población, mientras que en Asia sí lo hacen. La exportación de materias primas no ha significado para América Latina una mejora en la salud. Sin embargo, en el mismo período los países de Asia Oriental han capitalizado sus ingresos en programas de desarrollo como mejora tecnológica e impulso y protección a su industria. Ellos han seguido el camino de las naciones desarrolladas como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, que tal vez no se rigieron por los principios liberales y sí por principios de protección y mejora de la tecnología. Países como India o China han realizado así un gran avance desde lo que eran en el siglo XIX".
EISHA. Asia. "Asia, al sur de Lima" se titula el imperdible artículo de hoy en Perú 21 de Nelson Manrique, escrito a propósito del "operativo 'empleada audaz', impulsado por la mesa de Lucha contra el Racismo y la Discriminación". Incluyo la parte final de su argumentación: "En el Perú existe una contradicción no resuelta entre una dinámica social que se ha caracterizado, durante las últimas décadas, por profundos cambios en las estructuras sociales y económicas, y un fuerte retraso en la evolución de las subjetividades. El racismo sigue vivo, a pesar de que las bases materiales sobre las cuales antes se reproducía han desaparecido, o han perdido la importancia que antes tenían. El racismo impide transitar de una sociedad tradicional, estamental y autoritaria a una democrática, moderna y meritocrática. La democracia no es solo un sistema de gobierno sino, ante todo, una cultura, y esta no puede existir allí donde no se reconoce la existencia de una común sustancia humana. La existencia de ciudadanos de primera y de segunda es la simple consecuencia de la existencia de humanos de primera y de segunda: eso es precisamente lo que sostiene el racismo. En Asia se juegan cosas mucho más importantes de lo que podría creerse a simple vista". Sobre la operación, véase esta crónica ahí nomás y "a simple vista" de Ricardo León en El Comercio. "El entredicho [en torno a la discriminación] continuará por los siglos de los siglos", sentencia el redactor. Y agrega: "Mientras tanto, marchas originales y tranquilas como la de ayer no le hacen daño a nadie". Alucinante este León.
OCTUBRE. Javier Ágreda publica hoy en la página cultural de La República una reseña (muy buena en cuanto a descripcion y valoración) al primer poemario de Manuel Fernández (Lima, 1976), Octubre, "obra compleja y ambiciosa, que une narración, lirismo y reflexión histórica, actualizando de algún modo la propuesta del 'poema integral' de las generaciones del 60 y 70". Aquí valga puntualizar que el concepto 'poema integral' proviene específicamente del texto (fechado en julio de 1970) "Poesía integral (notas acerca de una hipótesis de trabajo)" escrito por Juan Ramírez Ruiz e incluido al final de su primer poemario Un par de vueltas por la realidad (Lima, Ediciones del Movimiento Hora Zero, noviembre 1971, págs. 110-118). Incluyo una parte de la reseña: "Los 10 poemas del libro presentan diferentes momentos (se indican mes y año correspondientes) de la historia de una pareja limeña, desde su enamoramiento inicial (octubre de 1968) hasta abril de 1992, cuando ya han formado una familia y viven en el populoso distrito de Breña. Los extremos de esta historia coinciden con dos golpes de estado, el de Velasco y el de Fujimori. En general, todas las fechas sincronizan con momentos de agitación política en nuestro país, por eso una de las constantes de los poemas es la presencia de tanques desplazándose por las calles de la ciudad". Finalmente, incluyo el siguiente poema de Octubre:

ERES ESCULTURA HECHA CON ARENAS DE UNA PLAYA INEXISTENTE
Eres palabras terribles y audaces en boca de ancianas
de un asilo cualquiera.
Eres sed infinita o ardor en los ganglios, ritmo
acelerado de trenes, nostalgia de faroles cuando la
tarde, eres la voz de hombres rudos e impertinentes
o el llanto de mujeres delicadas.
Eres la palabra absurda y maravillosa y nueva en niños
que empiezan a hablar, eres la palabra obscena
que se pasea en una calle llena de putas, eres
silencio en los conventos, mujeres que tejen, crecimiento demográfico.
Eres la palabra simple que haría colapsar toda la era
cibernética, la que asalta los bancos o la que quema
las ciudades, eres niños hambrientos, ancianos deslumbrados
por el flash de una cámara, astronautas muertos de miedo que contemplan
el universo.
Eres cascos azules perdidos en una calle de Somalia.
Eres asombro y explosión de alegría, eres peso en mujeres embarazadas,
eres jardines hermosos o flores amarillas bordadas en el mantón de
algún emperador chino
que se pierde en su palacio.
Eres los lentes de un empleado mediocre, una canción, un pedazo de hierro
que se hunde en el mar,
una lista de invitados para una fiesta de año nuevo, un año cualquiera
de mi infancia o mi infancia completa.
Eres el dolor de los cuartos a oscuras y eres también animales
en una cueva
a las seis de la tarde
alistándose para dormir.
(pp. 28-29)


En la foto: Asia/Eisha.