zonadenoticias

lunes, enero 15, 2007

El grupo Narración en la literatura peruana

Tal y como informa hoy la sección cultural del diario La República, "a manera de homenaje al grupo literario Narración, nacido en la década de los 70, se realizará la presentación de El grupo Narración en la literatura peruana, una antología de textos críticos sobre esta agrupación literaria realizada por Néstor Tenorio. La cita es mañana en el C.C. de España. (Natalio Sánchez 181. Santa Beatriz). A las 5:30 pm. La cita reunirá al escritor peruano Oswaldo Reynoso, miembro del grupo Narración, a Jorge Valenzuela, docente sanmarquino, David Abanto, autor del prólogo. En el homenaje también participará Margot Palomino, quien estará a cargo del marco musical". (Valga precisar, como ya escribí alguna vez aquí, que Narración se fundó en 1965 y el primer número de la revista del mismo nombre apareció en 1966. Más bien observo que esas líneas mías han sufrido un copy and page sin especificar la fuente en las líneas finales de este post del weblog de Richar Primo).
Néstor Tenorio Requejo (Chiclayo, 1947) es profesor en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). El 2002 organizó la ceremonia de distinción de Doctor Honoris Causa para Mario Vargas Llosa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Es editor asociado y colaborador permanente de MVLL: Studies. Actualmente es director de la revista universitaria Umbral. Ha publicado las antologías: César Vallejo: al pie del orbe (1992), Julio Ramón Ribeyro: el rumor de la vida (1996) y Mario Vargas Llosa: el fuego de la literatura (2001).
Pueden leer aquí el prólogo que David Abanto ha escrito para el libro. Entre otros puntos, señala lo siguiente: "Es difícil saber con exactitud hasta qué punto sus manifiestos, pronunciamientos, polémicas, influyeron en la vida pública, política y tuvieron efectos sociales, pero no hay duda de que, en el último medio siglo de vida peruana, las ideas de asumidas por el grupo Narración enriquecieron el debate cultural y político, y contribuyeron a llamar la atención sobre problemas y asuntos que, de otra manera, hubieran pasado inadvertidos, sin el menor análisis o reflexión críticos". También dice: "Nos resulta formidable que el interés que ahora rodea la obra del grupo Narración y su estela tenga mucho que ver con esa función de 'conciencia ética' de la sociedad que Narración se impuso y que ha mantenido a lo largo de su permanencia, a la vez que desarrollaba su actividad literaria. No nos cabe duda de que Narración es el último gran proyecto del siglo XX de esa estirpe, a la que perteneció Amauta de José Carlos Mariátegui, en el segundo decenio del pasado siglo con su 'invitación a la vida heroica' (título pensado para un libro que el Amauta dejó en esbozo), a alumbrar dentro de nosotros 'el alma matinal', que sigue vigente, interpelándonos en este nuevo siglo. Narración concentró el clima revolucionario de fines de los años sesenta y comienzo de los setenta de la pasada centuria. Su propósito: un literatura, a la vez, espléndida técnicamente y decisiva ideológicamente. Con el valioso esfuerzo de escritores mayores como Oswaldo Reynoso y Antonio Gálvez Ronceros, dicho proyecto congregó, en diferentes momentos de su formación, a varios narradores jóvenes como Miguel Gutiérrez, Vilma Aguilar, Roberto Reyes Tarazona, Ana María Mur, Hildebrando Pérez Huarancca, Juan Morillo, Luis Urteaga Cabrera, Augusto Higa. Ellos articularon esfuerzos a través de los tres números de la revista del mismo nombre (1966, 1971 y 1974) y el surgimiento, en 1979, del sello ediciones Narración que dio a la luz el volumen de cuentos Los ilegítimos [1980] de Pérez Haurancca. Narración, pues, aparece no como un grupo homogéneo, sino plural, conformado por personas de diferentes edades, procedencias y militancias políticas".

En la foto: carátula del libro. Pueden ver aquí la contracarátula del mismo.