zonadenoticias

martes, enero 16, 2007

Cuatro décadas del grupo Narración

"Quién no ha leído a Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Gregorio Martínez o Antonio Gálvez Ronceros, entre otros autores de la generación del 50 que conformaron en la década del 60 el grupo literario Narración, cuyas obras contenían una fuerte dosis de ideología política, característica de esta época, en la que se formulaba que el escritor tenía que estar comprometido con su sociedad. Con motivo de haberse cumplido 40 años de vigencia de esta importante agrupación literaria, hoy se presentará el libro El grupo Narración en la literatura peruana (Arteidea Editores), antología de textos críticos sobre el proyecto estético del grupo y sobre cada uno de los libros publicados por sus integrantes", destaca hoy una nota publicada en la sección cultural del diario Expreso. Por su parte, la misma sección del periódico Perú 21 enfatiza lo siguiente: "Es gratificante que un trabajo de relevancia sea hecho por un estudioso cuya cuna académica está en Chiclayo y no en Lima. Cansados estamos ya del centralismo. Nos referimos al profesor Néstor Tenorio Requejo quien, desde la universidad chiclayana Pedro Ruiz Gallo, ha reunido -en un solo y extenso volumen-, los ensayos y artículos más importantes que, sobre el notable grupo literario Narración, se ha publicado en nuestro país".
El libro contiene dos partes y una addenda. La primera parte se titula "Aproximaciones generales" e incluye textos y ensayos que abordan la experiencia y propuesta del grupo (consigno a continuación el nombre de los autores, el título de los textos y la referencia bibliográfica de aparición original de los mismos): Sara Rondinel Pineda "El proyecto literario de Narración" (Márgenes 13-14, SUR, 1995), Nelson Manrique "La aventura de Narración" (Quehacer 91, DESCO, 1994), Miguel Gutiérrez "Sobre el grupo Narración" (Literatura peruana hoy. Crisis y creación, Frankfurt-Main/ Madrid, 1998), Roberto Reyes Tarazona "Narración en los años setenta (Intermezzo tropical 2, Lima, 2004), Jorge Coaguila "Narración, a veinte años del fin" (Domingo de La República, noviembre de 1994), Jorge Valenzuela Garcés "La experiencia literaria del grupo Narración: una aproximación a las crónicas" (inédito), Francoise Aubes "La emergencia de una palabra negra" (Identidades 5 de El Peruano, 15 de abril de 2002).
En la segunda parte, titulada "En los vericuetos del grupo Narración", se incluye aproximaciones a la obra de Roberto Reyes Tarazona, Oswaldo Reynoso, Gregorio Martínez, Miguel Gutiérrez, Antonio Gálvez Ronceros, Augusto Higa, Juan Morillo Ganoza e Hildebrando Pérez Huarancca. Ahí se puede leer, por ejemplo, un texto de Mario Vargas Llosa sobre la novela En Octubre no hay milagros de Reynoso aparecido inicialmente en Expreso el 13 de febrero de 1966. Finalmente, la "Addenda necesaria" incluye los textos de presentación de los números 1 y 2 de la revista Narración.

En la foto: Juan Morillo Ganoza.