zonadenoticias

jueves, diciembre 28, 2006

Recuento del año, mil palabras y Diego Trelles

EL 2006 EN LAS LETRAS PERUANAS: Giancarlo Stagnaro publica hoy en la página cultural de El Peruano "un balance de lo que fue 2006 en las letras peruanas". En cuanto a la novela, dice: "Reaparecieron Enrique Congrains Martin (El narrador de historias) y Carlos Calderón Fajardo (La segunda visita de William Burroughs). El golpe mayor lo encabezó Santiago Roncagliolo al adjudicarse el Premio Alfaguara 2006 con el policial Abril rojo, que parte de la violencia política en el Perú". Y en cuanto a la poesía: "El año sin duda lo presidieron Blanca Varela, Arturo Corcuera y Carlos Germán Belli, por recibir los premios Federico García Lorca, Casa de las Américas y Pablo Neruda, en ese orden. Lo concluyó el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana, que plantea postular a Belli al Premio Nobel de Literatura". Una versión más ampliada de dicho texto aparece en esta página de la agencia peruana de noticias Andina. Puede verse en esta misma agencia una nota sobre los "Literatos peruanos que nos dejaron en el 2006".
MIL PALABRAS: Por su parte, la edición de hoy de la revista Caretas da cuenta del acto de premiación del concurso El cuento de las mil palabras (concurso ganado por Miguel Ángel Torres Vitolas), y se publica a su vez el cuento "Mala pata" de Giancarlo Cappello, que obtuviera el segundo puesto.
TRELLES: Letras.s5 republica hoy una reseña de Emilio Bustamante (aparecida inicialmente en el número 163 de la revista Quehacer) a la novela El círculo de los escritores asesinos de Diego Trelles. "Hay otros padres en la novela: Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño. Padres que son maestros pero a los que hay que negar urgentemente para poder ser artífices de destinos propios", afirma Bustamante.

En la foto: Enrique Congrains Martin, el 2006 regresó a la literatura después de cincuenta años con El narrador de historias.