zonadenoticias

miércoles, diciembre 27, 2006

Poesía de Martín Rodríguez-Gaona

Urbanotopía acaba de publicar una breve selección de poemas de Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), poeta peruano residente desde hace algunos años en la ciudad de Madrid, y autor de los poemarios Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997) y Parque infantil (Pre-Textos, 2005). Incluyo algunos otros datos suyos: "Poemas, traducciones y ensayos suyos han aparecido en Babelia, Quimera, RevistAtlántica, Litoral, Cuadernos de la Huerta de San Vicente, El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y El Diario de Poesía de Buenos Aires. Entre los autores de los que ha realizado versiones se encuentran Gertrude Stein, H.D., John Giorno y Jack Spicer, algunas de ellas aparecidas en la antología Amores iguales (La Esfera de los Libros, 2002). También ha traducido Pirografía: Poemas 1957-1985 (Visor, 2003), una selección de los primeros diez libros del poeta estadounidense John Ashbery". Incluyo a su vez este texto suyo, titulado

A MODO DE POÉTICA

La poesía es para mí una compañía, un pretexto para no hacer cosas peores, una forma de darle sentido a lo que no lo tiene. Los lugares comunes son un reto, como ciertos paisajes o las entonaciones que me alcanzan en un bar o en un parque: intento escribir deslizándome entre todo esto. Escribo y detesto hacerlo desde el pasado. Esta no es mi casa, pero al fin acepto que mi cuerpo tampoco es mío. A veces despierto en medio de la calle, en una cama o al repetir un verso; y, sin motivo alguno, me invade una breve exaltación.



Finalmente, enseguida pueden consultar diversos post aparecidos en esta Zona de noticias y que de algún modo u otro tienen que ver con la diversa producción de Rodríguez-Gaona: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.


En la foto: Martín Rodríguez-Gaona en Venecia.