zonadenoticias

lunes, diciembre 25, 2006

Más recuentos del año y otras notas más

Ayer domingo la sección cultural de El Comercio publicó un balance cinematográfico del año a través de la opinión de Alberto Servat, Sebastián Pimentel, Raúl Cachay y Ricardo Bedoya.
Mientras que Catherine Contreras y María Elena Peschiera hicieron lo propio en cuanto al tema culinario. "Más promoción internacional, nuevos restaurantes en Lima y la visita de personalidades del campo gastronómico dieron el toque especial a un año en que la cocina peruana siguió creciendo", expresan. También destacan que "el año empezó con buen pie con la participación peruana en la cuarta versión de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. El chef Gastón Acurio mostró a una audiencia de grandes chefs nuestros sabores más tradicionales", y que "Primicias de cocina peruana, de Rodolfo Hinostroza, [fue] declarado finalista del premio al mejor libro gastronómico del año 2005 por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa".
Por su parte, hoy en la página cultural de Expreso Tomacini Sinche López publica su balance del año bajo el título de "Un año positivo para las letras". "Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo, Carlos G. Belli y Blanca Varela fueron los grandes protagonistas", señala. Destaca a su vez lo siguiente: "El vate Carlos Germán Belli también brilló con luz propia, ya que fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y recientemente ha sido nominado por la Academia Peruana de la Lengua para el Premio Nobel de Literatura".
Por otro lado, hoy Pedro Escribano, desde Trujillo, publica en la sección cultural de La República una entrevista a David Novoa, premio Poeta Joven 1990, quien dirige un "mini zoológico educativo [como] presidente de la Asociación Santuario, Ecología y Cultura, que tiene el trabajo en Trujillo de crear conciencia ambiental y protección a las especies". Una pregunta. "Tú eres poeta. ¿Dejaste la poesía?": "Antes escribía, ahora ya no me satisface la escritura porque necesito transmitirla de manera efectiva a las personas. La gente no lee, por eso ofrezco perfomances en colegios, universidades y lugares públicos donde me invitan. No declamo, sino verbalizo mi poesía y me acompañan exquisitos actores del grupo Cuatro Gatos. También soy asociado de la revista Contempo (solo para dioses). Ah, y no escribo un bestiario".
El viernes, Giancarlo Stagnaro entrevistó para la página cultural de El Peruano a Rafael Anselmi (1967), autor del libro Sueltos de bar (Tranvía Editores, 2006) en cual tiene como "epicentro: el Cusco. El carácter cosmopolita –las barras, los bares interminables– de la otrora capital incaica sirve de telón de fondo para la inmersión en los líquidos espirituosos".
En Domingo de La República, Jorge Loayza entrevista a Miguel Rubio, autor de El cuerpo ausente. Una pregunta. "¿Qué ideas de los años de guerra le vinieron a la memoria para escribir este libro?": "Revisar todo ese periodo me ha servido para constatar que el arte nunca bajó la guardia, que a pesar de los muertos, en Ayacucho se siguió haciendo carnavales, poesía, cine, literatura".
En El Dominical de El Comercio, Jorge Coaguila publica una entrevista al economista Hernando de Soto, cuyo libro El otro sendero "celebra dos décadas de su aparición". Una pregunta. "¿Cómo se ubica El otro sendero en el pensamiento liberal en el Perú? ¿Hay una tradición del liberalismo en el Perú?": "No pienso en términos ideológicos. Creo en una economía de mercado y en la libertad, pero más que nada en los hechos. Jamás los liberales peruanos identificaron a los más pobres como los primeros sujetos del liberalismo. No me identifico con el liberalismo de las élites peruanas". También menciona que "el crítico Antonio Cornejo Polar dijo que El otro sendero era el mayor reto que jamás había recibido la izquierda peruana". Otro comentario de Cornejo Polar a dicho libro puede verse en las páginas 5 y 6 de este artículo suyo.
Finalmente, hoy en Perú 21 Nelson Manrique, partiendo del tema de la Navidad, escribe lo siguiente respecto a los weblog: "En cierto sentido, los blog están emparentados con los diarios personales, en los cuales los autores van anotando sucesos, reflexiones, pegando noticias que les parecen atractivas, etc. Pero los blog no son personales sino están diseñados para compartir información a través de la red, y permiten incorporar muchas cosas más: ensayos, fotos, archivos de música, enlaces con otras páginas web, canales de radio y TV digitales, etc. En buena cuenta, permiten que cualquier persona con acceso a una computadora conectada a Internet se convierta en editora, con una audiencia potencial que engloba a todo el planeta. Compartir a nivel planetario, gratuitamente, sin el objetivo de hacer utilidades, solo por el placer de comunicarse, es una manera de vivir el mundo como una gran familia".

En la foto: Hernando de Soto.