zonadenoticias

viernes, diciembre 29, 2006

Últimos comentarios del año sobre Madeinusa

La última edición de Caretas trae diversos comentarios sobre Madeinusa, la película de Claudia Llosa. En su columna Artes & Ensartes, Luis Lama (quien anteriormente expresó en dos ocasiones su opinión sobre la película) afirma lo siguiente: "Madeinusa se ha convertido de manera prematura en película de culto. Nunca antes obra de arte alguna ha desatado tanta polémica por un contenido menos políticamente correcto de lo que algunos hubieran deseado. De manera unánime la crítica la ha considerado muy buena, pero lo trascendente es que el carácter multidisciplinario de Madeinusa ha hecho que innumerables artistas partan de ella para sus obras. Una frase de Fernando Vivas pudiera zanjar la polémica: Madeinusa no es una película para ser exhibida en un avión que viene al Perú". Mientras que en otro artículo Sebastián Pimentel sostiene que con películas como Madeinusa (y Chicha tu Madre) "nuestro cine ha alcanzado universalidad, sin obedecer al mercado y las fórmulas. El derrotero que están marcando merece definitivamente nuestra atención". Por su parte, en su columna Lugar comun, Augusto Elmore se opone a la visión que de Madeinusa brindó José Carlos Huayhuaca hace un par de semanas en el semanario Somos del diario El Comercio. "[El racismo de la película] me parece ideológicamente repudiable", había manifestado entonces Huayhuaca. "¿En razón de qué [es racista]? ¿Qué en ella aparecen habitantes de una población imaginaria de la sierra peruana que se emborrachan, tienen supersticiones, se dedican al libertinaje libremente impulsados por una tradición igualmente imaginaria, cometen incesto, etc.? ¿Es que eso, o algo parecido no ocurre todos los fines de semana en los pueblos andinos y en muchísimos costeños, de aquí de Lima incluso?", se pregunta Elmore.
"Una frase de Fernando Vivas pudiera zanjar la polémica: Madeinusa no es una película para ser exhibida en un avión que viene al Perú", dice Lama. ¿Entonces a eso se le llama zanjar?


PD: José Vadillo Vila pubica hoy en la sección cultural de El Peruano su "resumen de lo que pasó en 2006 con la producción nacional cinematográfica". Sobre Madeinusa dice: "Es la película más exitosa del año. La ópera prima de Claudia Llosa tuvo un gran despliegue publicitario, cosechó galardones en los más prestigiosos festivales internacionales y buena respuesta en la taquilla nacional. Su historia sobre el Viernes Santo andino fue redonda, pero se pobló de clichés. Descubrió el talento de la huantina Magaly Solier, se lució Ubaldo Huamán, y se hizo intensa bajo la dirección artística de Miguel Rubio (Yuyachkani)".

En la foto: Claudia Llosa. "Madeinusa ha sido filmado por una joven cineasta de origen burgués, rubilinda para más señas", escribe Augusto Elmore.