zonadenoticias

sábado, diciembre 30, 2006

El País y los libros de ensayo del año

La sección cultural del diario El País publica un artículo de José Luis Pardo en el que elige lo que considera "Los libros de ensayo del año" en España. La introducción dice así: "Europa no parece pasar por su mejor momento. Enfrentado a la crisis de la modernidad y de la política, y al globalizado rostro del capitalismo, el espíritu europeo se cuestiona sobre sí mismo en los mejores libros de ensayo publicados el año que ahora termina. Los autores elegidos son Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Port Bou 1940), Terry Eagleton (Salford, Inglaterra, 1943), Zygmunt Bauman (Poznan, Alemania, actualmente Polonia, 1925), Richard Sennett (Chicago, 1943) y Claus Offe (Berlín, 1940)". ¿Y Slavoj Zizek? Incluyo las partes dedicadas a los dos primeros autores nombrados.
Obras I (Abada) Walter Benjamin: Tras muchas vacilaciones y publicaciones fragmentarias y dispersas, aparece en nuestro país una ambiciosa edición de los trabajos del pensador alemán Walter Benjamin, escritor singular que cultivó diferentes géneros (el ensayo, el tratado, el artículo, el texto de intervención, el relato, la autobiografía, el aforismo y aun algún otro formato de su propia invención) y que combina una cultura enciclopédica con una sensibilidad extraordinariamente perspicaz con respecto a los fenómenos emergentes de la vida contemporánea. Irreductible a la tradición teológico-mística del judaísmo tanto como a la dogmática del marxismo y de su filosofía de la historia, que fueron sus dos grandes influencias y también el contexto en donde fue descubierto su talento por Th. W. Adorno y G. Scholem, es autor de una de las obras más originales y fructíferas del siglo XX.
La estética como ideología (Trotta) Terry Eagleton: Con el instrumental de la crítica cultural de inspiración izquierdista, que hereda de su maestro Raymond Williams, Terry Eagleton elabora una incisiva genealogía de las razones que han hecho de la Estética la desembocadura obligada de todas las grandes ideas de la modernidad y el territorio en donde han venido a diluirse los debates fundamentales y los argumentos intelectuales que articularon los grandes conflictos de la historia contemporánea. Bajo los nombres de Kant, Hegel, Marx, Schopenhauer, Nietzsche o Adorno, el autor exhuma los elementos constitutivos de un discurso sobre el arte que ha acabado convirtiéndose en la ideología de una época que presume de no tener ninguna y, por tanto, en un sustitutivo de la política en el momento en que ésta parece haberse eclipsado, junto con las ideas normativas de verdad y de justicia, tras las más candentes y problemáticas cuestiones de 'sensibilidad'
.


En la foto: Walter Benjamin.