zonadenoticias

domingo, diciembre 24, 2006

Breves

La sección cultural de La Primera publica un artículo de Diego Alonso Sánchez leído en la presentación del poemario de Enrique Sánchez Hernani Vinilo, 42 poemas del rock’n roll + 1 bonus track.
Y a propósito de poesía y rock, véase esta página web del grupo de rock peruano Serpentina Satélite. Uno de los integrantes, la primera guitarra, es el poeta Renato Gómez, autor del poemario Oielau, y editor (con Paul Guillén) de la revista de poesía Girabel.
Letras.s5 publica una entrevista de Erika Montecinos a la poeta chilena Malú Urriola, quien recientemente obtuvo "el premio Pablo Neruda, uno de los máximos galardones que se le entregan a las y los escritores chilenos". Una pregunta. "Recibiste el premio el mismo día del funeral de Pinochet...": "Bueno, fue algo bastante extraño, en la vida nada es casual. Con este premio, se cierra un circulo de mi vida de 20 años, porque durante ese mismo tiempo había entrado como becaria de la Fundación Neruda en una época difícil, en los 80s. Ahí conocí a una poeta muy importante que venia llegando del exilio, que es la Bárbara Delano y que murio posteriormente en un accidente aéreo. Con ella discutíamos en esa casa sobre la figura de Pinochet, que para nosotras era patriarcal y castigadora".
Perú 21 da cuenta de la traducción al ruso de El guía del Hermitage, obra teatral de Herbert Morote.
La sección cultural de Correo publica una entrevista de Manuel Eráusquin a los lingüistas Juan Biondi y Eduardo Zapata, autores de La palabra permanente (Fondo Editorial Congreso de la República). Una pregunta. "En el libro se toca el tema de Sendero Luminoso en relación al manejo que tuvieron con un mundo oral como es el andino": "Nosotros en la investigación sobre Sendero Luminoso empezamos viendo cómo ellos manejaban muy bien mecanismos adecuados a la oralidad, en un primer momento al menos. Por ejemplo, el uso de muchos dibujos, el uso de canciones y de teatro popular. Pero SL partía del marxismo-leninismo, que es una doctrina occidental escribal, y ellos no se enfrentaron a ese problema. A ellos les estaba yendo bien políticamente con estos mecanismos de la oralidad, pero tenían un esquema, un modelo escribal como libreto. En consecuencia, llegó un momento en que esto deviene en un conflicto. Y es que gente como Abimael, formada en el marxismo escribal, se ve en la obligación ideológica de seguir su modelo escribal, y eso es lo que conduce a SL al fracaso". Jorge Paredes entrevista también a Biondy y Zapata en el suplemento Dominical de El Comercio.
En este mismo suplemento, José Carlos Picón da cuenta de la Obra poética en prosa y verso de Martín Adán (Ediciones del Rectorado, PUCP, 2006), editada por Ricardo Silva-Santisteban.
La página de opinión de El Comercio incluye un artículo del escritor español Javier Marías titulado "El perseguido espíritu de Conrad".

Finalmente, los primeros recuentos del año. El Peruano publicó hace unos días ya sus diez peruanos número 1 del 2006 (hizo lo propio el año pasado, incluyendo entonces a Daniel Alarcón). Del mundo de las letras, Blanca Varela y Santiago Roncagliolo son los escogidos. Por su parte, Ricardo González Vigil publica en la sección cultural de El Comercio el balance "Todo un año en palabras". "La buena racha del año pasado continuó el 2006 con premios internacionales aun más relevantes", afirma.
En Chile, Álvaro Matus publica su balance del año en la Revista de Libros del diario El Mercurio. "Ricardo Piglia vino a recibir el Premio Donoso, Carlos Germán Belli el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y, recientemente, nos visitó una contundente delegación de escritores peruanos, con Roncagliolo y Cueto a la cabeza. Menos llamativos resultaron los viajes relámpago de Mario Bellatin y de César Aira", escribe. El suplemento consulta a su vez la opinión de Julio Ortega, Iván Thays, Christopher Domínguez Michael, Jorge Aulicino, Javier Edwards , Elvio Gandolfo y Camilo Marks.
Y, al igual que en el post inaugural de esta Zona de noticias que hoy cumple un año, les deseo una Feliz Navidad.

En la foto: Ricardo González Vigil.