zonadenoticias

miércoles, noviembre 29, 2006

El nuevo libro de narrativa de Miguel Gutiérrez

Incluyo la nota de prensa que sobre el nuevo libro de Miguel Gutiérrez difunde el Fondo Editorial del Congreso de la República, que lo ha publicado. La transgresión define a los personajes de Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol, libro del novelista piurano Miguel Gutiérrez que será presentado el viernes 1 de diciembre en la XXVII Feria del Libro Ricardo Palma. La ceremonia se inicia a las 7 de la noche en el auditorio principal y cuenta con los comentarios de Sara Beatriz Guardia y José B. Adolph.
El peso del pasado y la opacidad del futuro, la pasión trágica y el quebrantamiento del tabú, es decir los resortes del romanticismo y la épica, confieren un temperamento uniforme, pese a la movilidad de tiempos y lugares, a los relatos de Cinco historias. En este libro Gutiérrez ha imaginado mujeres que, en sintonía con el género heroico, transforman su drama en una disciplina y un credo a los que sacrifican su felicidad. No importa cuán distintas sean entre sí, y que algunas representen incluso la antítesis de otras: todas actúan el rito de la tragedia orgullosamente, sin reclamos, y por cierto, contra la doxa social. Así la rebeldía, a veces furiosa, de estos personajes se lanza contra los decretos de los hombres pero no interpela a su propia pasión. La pasión, por lo tanto, se torna en una forma de elección. Y el destino pasa a ser, por doloroso que sea serle fiel, la afirmación de una soberanía. Ancladas en la crisis como en su hábitat natural, Las heroínas de Gutiérrez pueden ser desdichadas pero nunca dejan de ser libres.
Los relatos que conforman Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol son "El acompañante insólito", "Cantar de la Zarca", "Monólogo de Blanca", "La leyenda de Visitación Cabrera", "Muerte de Xóchitl" y "Juventud de Tamara". Los primeros cinco han sido extraídos de obras publicadas en el pasado por Miguel Gutiérrez y el último constituye un capítulo de una novela inédita.


En la foto: carátula del libro.