zonadenoticias

martes, octubre 31, 2006

Tomás Eloy Martínez y Luis La Hoz

La sección cultural del diario Correo informa hoy que el escritor argentino Tomás Eloy Martínez "logró ayer el premio de creación literaria de la Casa de America Latina en Portugal, en su primera edición, por la novela El vuelo de la reina, galardonada también en España. El jurado, integrado por los intelectuales María Fernanda de Abreu, Eduardo Prado Coelho y José Carlos de Vasconcelos, otorgó por decisión mayoritaria el galardón, dedicado a obras latinoamericanas editadas en los dos últimos años en Portugal. Al premio, dotado con 10,000 euros, se presentaron 33 obras de escritores de Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina publicadas por diferentes editoriales lusas". La página cultural de La República hace lo propio.
Por otra parte, en la sección cultural de La Primera, Jack Martínez entrevista a Luis La Hoz por su reciente poemario Geografía inútil. Incluyo una pregunta: "Al abrir el poemario, el lector se encuentra con versos como 'Este no es el mar de Ulises/ Ninguna gloria lo engalana', que nos remiten a dos tópicos recurrentes, el primero de ellos, el mar...": "Así es, y creo que eso se debe a que crecí rodeado de él. Por ello, el primer poema, titulado 'San Andrés', está dedicado a ese pueblo en las costas de Ica que albergó mi niñez. A propósito, recuerdo que cuando vivía más tarde en la selva, recordaba también el mar, pero no su imagen, sino su olor. Y finalmente ahora, vivo en la playa, en una casa que fue el producto, como digo en la contratapa, de tres horripilantes trabajos publicitarios".

En la foto: Luis La Hoz afirma que "hay que tener mucho cuidado en escribir un verso, pues hay muchos poemas, pero no en todos hay poesía".