zonadenoticias

martes, octubre 24, 2006

40 años de Arte Nuevo

Antoinette Arévalo, directora de la novísima y muy activa galería 80m2 arte&debates, difunde una nota de prensa en la que da cuenta de una exposición que se inaugurará en dicho local este jueves 26 a las 7:00 p.m.
Se trata de una muestra que no debería pasar desapercibida. En ella se conmemora los cuarenta años de Arte Nuevo, colectivo cuya partida de nacimiento iconoclasta lo sitúa como digno antecedente del grupo Huayco, aparecido a finales de los 70. Dejemos que Arévalo nos cuente la historia de Arte Nuevo:
"El 24 de octubre de 1966 se inauguró en Lima la primera exposición del grupo Arte Nuevo como un acto de provocación al Festival Americano de Pintura organizado por el Instituto de Arte Contemporaneo (IAC). Esta muestra tuvo lugar en un local del Jr. Carabaya en el Centro de Lima, que ellos mismos bautizarían como 'El Ombligo de Adán'. El ingenioso nombre es así una suerte de señalamiento, un origen que la tradición acaso cuestiona o supone inexistente, pero cuya elección -aludiendo al arte de su tiempo- contribuye a fundar allí, donde para ellos, no había absolutamente nada.
Conformado por
Luis Arias Vera, Gloria Gómez-Sanchez, Teresa Burga, Jaime Dávila, Víctor Delfin, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela y Luis Zevallos Hetzel, Arte Nuevo cristaliza las actitudes de la experiencia plástica más significativa de esos años. Juan Acha la saludaría luego como la incursión del vanguardismo en nuestro país y el 'despunte de una nueva mentalidad' que de algún modo cancela cierta búsqueda de lo trascendente y lo eterno que el arte moderno hasta entonces propugnaba.
A cuarenta años de esa experiencia la galería 80m2 arte&debates acoge a los protagonistas de Arte Nuevo para compartir sus memorias y testimonios actuales de aquel momento ya histórico, el cual constituye una plataforma para experiencias visuales como el pop, el op, el filo duro, asi como propuestas de cuestionamiento a los tradicionales sistemas de representación, a traves de happenings, ambientaciones y, posteriormente, del arte conceptual.
Previamente a la palabra de los propios artistas, los organizadores de este encuentro, Emilio Tarazona y Miguel López, ofreceran una introducción sobre lo que significó Arte Nuevo en el decurso de la plástica peruana de aquellos años"
.

En definitiva, a no faltar. Un acontecimiento.

En la foto: José Tang, quien falleciera el pasado 11 de mayo. La muestra de este jueves va dedicada a él.