zonadenoticias

lunes, setiembre 25, 2006

Sobre Pablo Guevara (y más)

Para nadie es un secreto que Pablo Guevara es uno de los poetas peruanos más queridos y entrañables, por eso mismo no es extraño que a lo largo de esta mañana muchas personas hayan reenviado con preocupación el mensaje de la cuenta de e-mail de la revista Girabel que llama a solidarizarse con el autor, dado el delicado estado de salud por el cual viene pasando. El mensaje ha sido publicado más temprano por Gustavo Faverón, lo transmito desde ahí. (Les recuerdo también el texto de Carlos Meneses en el que llamaba la atención respecto al estado de salud de Guevara).
Las noticias. Acaba de aparecer el número 161 de la revista Quehacer, el cual incluye un artículo de Diego Trelles titulado "¿Qué hay detrás de la ventana? Nuevos y noveles narradores peruanos", y que ha sido republicado por la cumplidora revista de internet Letras.s5 Consigno el texto sin leerlo aún, aunque resulta obvio que se trata de un artículo válido para una discusión seria.
Descubro una nueva página web, Weekend.com, la cual tiene una sección de arte y cultura que consigna publicaciones recientes.
Hoy en la sección cultural de Expreso, se informa sobre la muestra multidisciplinaria Urbe y Arte. Imaginarios de Lima en Transformación. 1980-2005, "un gran compendio de pintura, escultura, video, fotografía, arquitectura y música creada en los últimos 25 años capitalinos, compilados en esta muestra que abarca 2,000 metros cuadrados del Museo de la Nación".
Ya empezó el Quinto Festival Internacional de Poesía Novissima Verba.
La película Madeinusa "ha sido seleccionada para representar al Perú en la primera clasificación para los premios Óscar 2006, el primer escalón que hay que superar para alcanzar la tan reconocida nominación", leo en El Comercio. A propósito de esta película, el crítico Víctor Vich me comenta lo siguiente en una comunicación (que reproduzco con aprobación suya): "Madeinusa es una película bien hecha, con arreglos formales de calidad, realmente de oficio, con un buen sentido narrativo, una composición notable: se nota que la directora sabe lo que hace, y sabe mucho, pero al nivel de la representación del Perú, o de las identidades andinas, casi no tiene nada interesante que decir: una lectura de género podría imponerse pero ella se ve opacada porque lo que termina diciendo es, en mucho, lo de siempre, una exotización orientalista muy cuestionable y por momentos banal, una especie de Lituma en los Andes con colores de world music".
Finalmente, este sábado mencioné que había escuchado que circulaba por las calles de Lima la edición pirata de La hora azul. Hoy leo que el propio autor de esta novela, Alonso Cueto, en su acostumbrada columna de los lunes en Perú 21 da cuenta de este hecho de manera molesta (Cueto comenta a su vez un maltrato recibido en las oficinas de Serpost): "En la [avenida] Aviación, un pirata me ofrece mi novela. Me pide quince soles. Le contesto con una broma de mal gusto: le ofrezco diez por ser el autor. El mismo gobierno que me cobra impuestos y ahoga con tributos a las editoriales permite a los piratas caminar campantes por las calles. Yo estoy aquí siempre, me dice el vendedor, para cualquier cosita que se le ofrezca. Claro que sí".

En la foto: jóvenes protagonistas de Madeinusa Carlos de la Torre y Magaly Solier.