zonadenoticias

sábado, julio 29, 2006

Un soneto en el Insomnio de Lorenzo Helguero

Lorenzo Helguero (Lima, 1969), recientemente mencionado por Julio Ortega como uno de los (no tan) nuevos poetas cuya producción sigue con interés, acaba de publicar un nuevo libro de poesía: Insomnio. El mismo fue presentado el pasado miércoles 26, en el restaurant Patagonia de Miraflores, por Víctor Vich (quien sé tiene un trabajo sobre la poesía de Helguero) y José Carlos Yrigoyen. Según me cuentan, la edición es tipo una libreta, totalmente de color negro, cuyo título está puesto en bajo relieve. A mí siempre me ha gustado la poesía de Helguero, en sus múltiples vertientes y estilos: poemas en prosa (Boletos), sonetos (Sapiente Lengua), para dar dos ejemplos poco practicados por los poetas del noventa, también su ludismo poético (El amor en los tiempos del cole, con ese juego "escolar" con el célebre título de García Márquez, o su Shame Dean, aparecido como parte de la revista Vórtice a mediados de 1999, con ese humor chistoso como un relajado Luis Hernández en onda súper chibolera: "En ese entonces / me cagaba / por ti" es uno de los 'poemitas', inmejorablemente titulado "El amor en los tiempos del cólera"; otro, que lleva el título del conjunto, dice: "Nunca / amor / me / has / abrazado / tan / fuerte / como / ahora / que / nos / estamos / cayendo / de / la / moto"), sus frescuras siempre literarias. "Aquí, sin embargo, quisiera realizar una brevísima aclaración: por literatura no estoy entendiendo los textos consagrados por la tradición occidental y, a veces, melosamente discutidos en las universidades y los departamentos de letras. Por literatura yo entiendo todo, menos esa ideología autonombrada cuyo objetivo consiste en consagrar, clasificar y jerarquizar algunos signos a los que ventrílocuamente propone como 'superiores' y más '‘elevados'. Al leer la poesía de Lorenzo Helguero cualquiera descubre exactamente lo contrario: descubre, sin complejos, que todo es importante y que el canon cultural es un invento absurdo y risible", tal y como señala con acusado énfasis Vich en esta reseña a El amor... Aquí uno de los 24 sonetos que conforman Insomnio, el último poemario de Lorenzo Helguero. Se trata de una ofrenda en la que se da todo de uno, incluso un verso de la propia poesía:

OFRENDA

Te doy todo de mí: mi dentadura,
mi pecho atormentado por el asma,
mi cadáver despierto, ese fantasma
que se empeña en hacer literatura,
la inmensidad de despertar y verte,
los vellos de mi pierna y de mi mano,
mis cánceres futuros y el humano
temor a la certeza de la muerte.
Te entrego todo, aun el alfabeto
de mi sílaba impar, el apellido
que me encierra en la letra y que me nombra,
las inciertas moradas de mi sombra,
mi indecible silencio, mi sonido
y el verso en que se muere este soneto.



En la foto: Lorenzo Helguero.