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lunes, julio 24, 2006

Leonidas N. Yerovi y el periodismo de la belle époque

Ciberayllu acaba de publicar el estudio preliminar (dividido en seis apartados) del segundo tomo de las Obras completas de Leonidas N. Yerovi, dedicado a sus artículos periodísticos. El mismo pertenece a Marcel Velásquez Castro, quien a su vez estuvo a cargo de la edición y de las notas. Juana Luisa Yerovi Douat (1914), hija del autor, "realizó la tarea de recopilación metódica y paciente de los escritos de su padre, aparecidos en diarios y revistas de la época, así como del material inédito registrado en los cuadernos personales del poeta", según se lee en la solapa del tomo primero de esta obra (dedicado a sus letrillas políticas, el tercero abordará su teatro). Hay que indicar que sus nietos Celeste Viale Yerovi y Nicolás Yerovi han colaborado también con estas Obras completas. En su estudio, Velásquez Castro comenta lo siguiente: "El periodismo peruano de la belle époque, es decir, aquel que se desarrolló durante la República Aristocrática (1895-1919), constituye un privilegiado territorio para explorar los precarios procesos de modernización social que incluían una consolidación de la cultura de lo escrito, un desarrollo de la comunicación visual (caricatura y fotografía empiezan a poblar las páginas de los diarios y revistas), una sensibilidad cosmopolita y una reflexividad crítica sobre la vida privada y el orden público de la sociedad. La experiencia de la modernidad y sus nuevas formas de sociabilidad encuentran en las páginas de los periódicos y revistas de la época no sólo su formalización sino también sus caminos de constitución. Así como el fonógrafo, el teléfono y el cine revelaban las nuevas tecnologías de comunicación, la prensa se renovó drásticamente en este periodo gracias a los cables de noticias que llegaban mediante el telégrafo y a la creciente inserción de fotografías. Las revistas Actualidades (1903-1908), Monos y Monadas (1905-1907), Prisma (1905-1907), Variedades (1908-1932), la primera etapa de La Prensa (1903-1921), los años de neutralidad de La Crónica (1912-1919) y otros periódicos del periodo son testimonio de una nueva forma de establecer vínculos entre el triángulo lectores-medios-sociedad. Quizá el actor más importante de estos procesos fue Leonidas N. Yerovi, hombre de prensa por antonomasia. Yerovi practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales. Además publicó de manera sostenida en los principales periódicos y revistas de su época y dirigió varias empresas editoriales".

En la foto: portada del segundo tomo.