zonadenoticias

martes, julio 25, 2006

Corcuera, 'Turrón'+Bayly, Alarcón y Roncagliolo

El poeta Arturo Corcuera acaba de regresar de Santiago de Chile, donde asistió a la entrega del Premio Pablo Neruda a Carlos Germán Belli, y ofrece unas breves declaraciones a Perú 21. Entrega, a su vez, un poema, "Tránsfuga", dedicado al alucinante congresista Carlos Torres Caro, quien ahora mismo que posteo estas líneas se encuentra tomando juramento a sus demás colegas para el cargo que ejercerán hasta el 2011.
Si bien todo ha sido alegría, orgullo y felicidad en Santiago de Chile para la poesía y las letras peruanas en general, quienes constantemente (¿sistemáticamente?) tienen que soportar por decir los menos las burlas de cierto sector chileno son los compatriotas que viven y trabajan ahí. Ahora resulta que 'Turrón', un humorista de dicho país, en un sintonizado programa de televisión acaba de comparar a peruanos con cuyes y les otorga roles de delincuentes. En cualquier caso, este humorista chileno no está tan lejos en sus parodias (refinamientos aparte) que del connotado humorista nacional Jaime Bayly, tanto en sus programas televisivos como en sus novelas.
Finalmente, para cerrar este post, dos entrevistas aparecidas hoy en los medios locales. Ambas a dos jóvenes autores que vienen gozando de la atención constante de la prensa: Daniel Alarcón en La Primera es entrevistado por Jack Martínez. Y Santiago Roncagliolo es entrevistado por Tomacini Sinche López en Expreso. Alarcón: "El azar me ha situado en una posición afortunada. Pues en los Estados Unidos soy el escritor que lleva lo exótico en su pluma, y que, además, escribe en inglés. Aquí soy el bicho raro que escribe en otro idioma, pero que representa cierto éxito fuera de las fronteras. En ambos casos, mi literatura parece percibirse como atractiva". Roncagliolo: "Mi migración a España no ha sido tan dura como la de otros inmigrantes. No me puedo quejar. Me sirvió para ser consciente de que acá en Lima era un privilegiado. La verdad me fui porque aquí ya me habían rechazado tres editoriales. En ese momento el sueño de ser escritor me importaba mucho aunque fuese difícil".

En la foto: Arturo Corcuera.