zonadenoticias

domingo, julio 23, 2006

Caparrós, Volpi, Bonilla y La Casona de San Marcos

Hoy el escritor argentino Martín Caparrós (premio Planeta 2004 con la novela Valfierno), quien se encuentra en Lima como invitado de la Feria del Libro, es entrevistado en La Primera (por Francisco Izquierdo), La República (por Pedro Escribano) y Correo (por Manuel Eráusquin y Carlos M. Sotomayor). Véase también este artículo de Jorge Bruce sobre Caparrós (y sobre Ricardo Piglia) aparecido hoy en Perú 21. En El Comercio, Enrique Planas entrevista al novelista mexicano Jorge Volpi, fundador del grupo Crack, y entrevista también al escritor español Juan Bonilla, "quien recientemente visitó Lima para participar del ciclo de talleres y conferencias Semana de Autor, organizado por el Centro Cultural de España. Asimismo, el ganador del premio Biblioteca Breve 2003 por los Príncipes Nubios, trajo bajo el brazo su última novela editada por Seix Barral, El Estadio de Mármol, manojo de relatos donde aparece su segunda pasión: el fútbol".

INCERTIDUMBRE EN LA CASONA
Finalmente, otra entrevista publicada por Planas hoy en El Comercio es la que realiza al nuevo director del Centro Cultural San Marcos, el cineasta Federico García, espacio que él prefiere llamar simplemente con el tradicional nombre de La Casona pues, según expresa, "así lo entiende el pueblo". Como bien hace en señalar Planas, "García ocupa el puesto que con gran acierto ocupó el crítico de arte Gustavo Buntinx" desde agosto del 2001. Entre los logros indiscutibles de su gestión (sin mencionar las exposiciones de arte): la restauración de la Casona, la Biblioteca España de las Artes, el rescate, inventario y conservación de las colecciones arqueológicas y artísticas, etc. Como me parece importante prestar atención al nuevo director de este fundamental espacio cultural, incluyo una porción considerable de la entrevista. Veamos cómo entiende las cosas Federico García:
¿Cómo evalúa la política anterior de este centro cultural?
Dentro de su peculiar visión, han hecho una tarea excelente. Se lo he dicho al señor Buntinx cuando vine. La invención que ha salido a la prensa de que yo lo he maltratado, es absolutamente falsa, el mismo señor Buntinx lo puede atestiguar. Con él mantengo una excelente relación. Aprecio su trabajo. Obviamente, discrepo de la orientación general que le dio al centro cultural.
¿Y en qué discrepa básicamente?
Creo que se dio mucho énfasis a lo moderno y lo vanguardista. Tenemos manifestaciones culturales muy diversas, fundamentalmente en el campo del folclor, la música, el arte popular. Son las cosas que no estaban entrando a San Marcos.
Quisiera que sea especialmente honesto: ¿Usted ha visitado alguna de las muestras que se presentaron en los últimos cinco años?
No todas. Pero he visto sí.
¿Cuál recuerda?
La de pintura campesina. Me pareció excelente. Y esta última de Carlos Runcie Tanaka, que me parece al nivel de las mejores exposiciones europeas.
Pero muchas otras plasmaron también lo que usted está pidiendo. Una mirada contemporánea del país, y la reflexión de sus culturas...
Pienso que el arte es fundamentalmente comunicación, vasta y hacia afuera. Ver la muestra de Runcie Tanaka, que es uno de nuestros mejores ceramistas provoca un placer espiritual estupendo. Pero es solo un momento de contemplación para la gente que viene aquí. El arte tiene que ir hacia afuera. Esa será nuestra diferencia de orientación. La pintura es una de las formas del arte, pero queremos proponer otras, la música, el canto, la literatura, el teatro. ¡El teatro de San Marcos desapareció! Lo estoy tratando de resucitar...
Pero el Teatro de San Marcos sí existe. Estaba dirigido por Ana Zavala.
Pero solo hizo una muestra. Eso me parece que no debe ser. El Teatro de San Marcos, con los elencos que se puedan formar, como en la época de Guillermo Ugarte Chamorro, debe ir hacia donde no hay teatros.
¿Y hay presupuesto para eso?
Tampoco en la época de Guillermo Ugarte había. Era un presupuesto más magro que el actual. Yo he hecho trece largometrajes. Usted me dirá con qué plata los hice, entendiendo que cada película cuesta medio millón de dólares. Pero se hace pues. Hay que buscar los recursos.
¿Con qué personas trabajará?
En primer lugar, yo no he pedido a nadie su renuncia. El señor Max Weber, quien ha hecho una encomiable labor, decidió alejarse. En allí que hemos nombrado a Pozzi Scott, cineasta de vieja data y promotor de cultura. En teatro la señora Zavala también presentó su renuncia. Me parece que Armando Williams lo está haciendo muy bien en el Museo de Arte, haría muy mal en removerlo de un puesto en el que rinde tan bien. Jesús Ruiz Durand nos apoyará en todo el nuevo diseño de las publicaciones. No guardo ningún tipo de mezquindad con nadie.


En la foto: espléndida Casona de San Marcos y remozado Parque Universitario, en el Centro de Lima. Es de desear que Federico García realice una gestión tan buena como la anterior.