zonadenoticias

jueves, junio 15, 2006

Los Nuevos súbditos según Juan Carlos Ubilluz

El mes pasado que coincidí con Víctor Vich en un simposio en Columbus, éste me comentó, de manera bastante positiva y entusiasta, la inminente salida de un libro de Juan Carlos Ubilluz en el sello del Instituto de Estudios Peruanos. El día de ayer, precisamente, recibí en mi cuenta de e-mail el boletín virtual del IEP en el que lo anuncia entre sus novedades editoriales. Su título: Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea (169 págs). Transcribo la descripción que se hace del mismo: "Una de las grandes paradojas de nuestra época es que la vida subjetiva se halla cada vez más confinada en las representaciones del mercado. Que los individuos de hoy no lo perciban así y que por el contrario se crean más libres que nunca, se debe a que las formas de dominación son más sutiles, pero por lo mismo más eficaces. Antaño, el sujeto tenía como adversario una moral que predicaba el sacrificio en nombre de ideales colectivos; hoy, su adversario es una ética individualista-capitalista que exige de él el descreimiento cínico de estos ideales y la entrega de lo que Juan Carlos Ubilluz caracteriza como los 'modos perversos de goce'. Desafiando al sentido común de la época, este libro –que analiza procesos políticos y culturales de la sociedad peruana– demuestra que el cinismo y la perversión constituyen la base del individualismo contemporáneo, y que lejos de conducir al sujeto a la libertad existencial, este constructo ideológico hace de él súbdito de una voz ajena que percibe como propia. Si algo caracteriza a los nuevos súbditos del mercado, es que ellos se vigilan y disciplinan a sí mismos".
El contenido del libro incluye los capítulos "El otro que no existe", "El sujeto criollo y el fujimontecinismo" (un texto suyo publicado en marzo del 2004 en el desaparecido suplemento cultural Identidades se titula "La ideología del cinismo"), "El delicioso sadismo de Vladimiro Montesinos" (tema sobre el cual Ubilluz tiene un trabajo previo, según leo en la Página de Gonzalo Portocarrero), "El perreo: la perversión hecha mercancía" (que supongo se trata de un desarrollo de su artículo sobre el tema aparecido a mediados del año pasado en la sección cultural de la revista Quehacer), "Mario Vargas Llosa: El erotismo como piedra angular del capitalismo tardío" (en el que, según me comentó Vich, analiza políticamente sus novelas Elogio de la madrastra y Los cuadernos de don Rigoberto; algunas apreciaciones previas pueden observarse en un ensayo suyo publicado en Identidades en junio del 2004) y "A guisa de conclusión: fantasías y síntomas de un nuevo totalitarismo". Según puedo intuir (y por lo que puedo apreciar en la bibliografía utilizada en sus textos) mucho de Zizek, de Lacan, de Jameson. Definitivamente, un libro que despierta interés.
PD: En marzo de este año apareció en Estados Unidos este otro libro de Ubilluz Sacred Eroticism: Georges Bataille and Pierre Klossowski in the Latin American Erotic Novel.