zonadenoticias

martes, mayo 23, 2006

¿Qué está leyendo... Giancarlo Stagnaro?

Editor de la página cultural de El Peruano, y codirector de la revista virtual El Hablador, Giancarlo Stagnaro publicó en 1990 el libro de cuentos Hiperespacios. A la fecha cuentos suyos han aparecido en algunas antologías internacionales. A continuación, nos comenta qué está leyendo por estos días:

Actualmente me estoy preparando para dar una charla el viernes 26 sobre la mitología en el cine de ciencia ficción, en el evento El Mundo de la Lectura, organizado por Promolibro. Es alentador saber que efectivamente, a pesar de los índices y los costos de los libros, hay un marcado interés por la lectura en el país.
En el tintero, como acompañantes de la mesa de noche, se encuentran lecturas disímiles como Neuromante, la novela ciberpunk de William Gibson; y el reciente libro editado por Sergio R. Franco, José María Arguedas: hacia una poética migrante, que sin lugar a dudas puede considerarse desde ya imprescindible en la bibliografía creciente de los estudios arguedianos.
También, y con todo este rollo generado por El código de Vinci que se cuela en los canales de cable (hasta el correcto History Channel forma parte de la colada), ha llegado a mis manos el ejercicio de crítica acompasada Cuadernos críticos (
Literaturas.com Ediciones), del polémico y muy divertido español Clandestino Menéndez. Precisamente, Menéndez enfila sus baterías contra el susodicho código y deja en evidencia las numerosas imposturas y carencias de la novela de Dan Brown. Para un lector conspicuo, definitivamente esta novela no pasa.
Quisiera recomendar dos lecturas totalmente anticanónicas y provocativas. Para aquellas mentes que creen que la ciencia ficción en el Perú es inexistente, los invito a chequear la selección hecha por la revista Alfa Eridani de Ciencia Ficción Peruana
. Por otro lado, recomiendo el balance hecho por el crítico noruego Birger Angvik sobre cómo opera la ideología patriarcal en la literatura peruana, aparecido en la revista El Hablador. Imprescindibles.

En la foto: Giancarlo Stagnaro.