zonadenoticias

sábado, mayo 20, 2006

Mario Vargas Llosa en Babelia

El número de hoy del suplemento cultural Babelia del diario El País está dedicado a Mario Vargas Llosa. En principio, hay una entrevista de María Luisa Blanco al autor, así como una reseña de Julio Ortega a Travesuras de la niña mala. Vean cómo empieza su texto Ortega: "Tal vez para conmemorar sus 70 años Mario Vargas Llosa nos regala esta novela (la más divertida, apasionada y conmovedora de todas las que ha escrito), que es un feliz tributo a la tradición novelesca misma, y hasta una celebración del arte de leer novelas como si las mejores se debieran al mejor lector, aquel incauto capaz de confundir el mundo con el relato que lo hechiza. Novela de novelas, en sus siete capítulos que son otras tantas, ésta se abre por dentro a distintas historias reveladas como ficción a nombre de su verdad provisoria. O como verdad, a nombre de su ficción salvadora. Aliviado de su propia angustia de tesis, de su postulación nihilista, de su 'gran relato' del fracaso humano, esta vez el sistema narrativo de MVLL se libera de la norma verosímil y se deconstruye a sí mismo, ensayando las trampas y abismos del cuento, allí donde lo más probable es el mayor simulacro". También, Rafael Conte da razón del primer tomo de sus Obras completas, el cual comprende sus Narraciones y novelas, 1959-1967. Quiero concluir citando una parte de la entrevista; un fragmento en el que, a propósito de la inclusión de García Márquez, historia de un deicidio en sus obras completas, Blanco puede hacer hablar a Vargas Llosa, muy tangencialmente, es cierto, de su distanciamiento con el autor de Cien años de soledad:
"Ha incluido Historia de un deicidio.
Desde luego. No he reeditado Historia de un deicidio por la sencilla razón de que es una obra que tendría que actualizar, y eso requeriría por mi parte un esfuerzo. Es un libro que termina prácticamente con el volumen de cuentos que publicó García Márquez luego de Cien años de soledad, o sea, más de la mitad de la obra de García Márquez ha quedado fuera. Pero en unas obras completas está incluido.
¿No influye su distanciamiento con García Márquez?
Ese tema no lo tocamos.
Se lo pregunto por la cuestión anímica, porque es difícil enfrentarse con frialdad a algo conflictivo, a algo que duele.
Mire, hay cosas que realmente no las escribiría de la misma manera hoy en día, por supuesto, pero supongo que eso le pasa a todos los escritores y a todos los seres humanos. Cuando revisas tu vida encuentras muchas cosas que hubieras preferido no hacer, o que hubieras preferido hacer de otra manera. Pero yo creo que si tú publicas tus obras completas, no tienes derecho a hacer esas mutilaciones, no tiene sentido además. Por eso creo que es muy importante que se publique todo con un orden cronológico, donde se pueda seguir una vida con todas sus contradicciones, las caídas, las levantadas, los traspiés que también tienen una vida literaria y artística". Sería interesante que alguien preguntara a Vargas Llosa qué piensa de la elogiosa y a la vez equilibrada reseña de hoy de Julio Ortega. Como se recuerda, entre ambos autores existió un "traspiés" puesto de manifiesto en ciertos epítetos comprendidos en el capítulo "El intelectual barato" de El pez en el agua (1993), y en la respuesta posterior de Julio Ortega titulada "El pez en la sartén".