zonadenoticias

lunes, mayo 15, 2006

Heraud, Escajadillo, Corcuera

La sección cultural del diario La Primera publica hoy una remembranza de Francisco Izquierdo Quea sobre Javier Heraud, al cumplirse precisamente hoy 43 años de su desaparición física. La nota recoge declaraciones del "doctor Tomás G. Escajadillo, acaso uno de sus pocos amigos que estuvo al lado del poeta en su última etapa de vida", según afirma Izquierdo. Escajadillo, con su acostumbrada franqueza, por así decirlo, envía el siguiente mensaje a los jóvenes de hoy: "A esta generación, cuyo 90% de sus jóvenes de 20 años se ha prostituido ideológicamente, le digo que ahí tienen el ejemplo de Heraud".
Otra nota relacionada con Heraud es la aparecida en el número de esta semana de la revista Caretas. La misma, firmada por Maribel de Paz, se centra básicamente en el uso de sus versos por parte del candidato Ollanta Humala (una nota similar fue la que escribió Ángel Páez el mes de abril en La República), y para ello entrevista, entre otros, al poeta Arturo Corcuera quien, como Escajadillo, fue también amigo de Heraud. Las palabras de Corcuera: "Javier era dulce y tierno, pero él mismo se comparó en unos versos al río manso y cristalino que suele a veces ponerse bravo. Cuando alguien cita los versos de un poeta significa que los suscribe, es una buena señal que un candidato presidencial haga suyos unos versos de Javier Heraud. La aspiración de la poesía es llegar a todos, militares, sacerdotes, trabajadores, estudiantes, políticos, gente de los mercados y las plazas. El sueño de Javier fue 'acabar con la poesía del libro y sacarla a las calles'. Ver sus versos en campaña seguramente lo hubiese emocionado. La poesía está para eso, para que la usen de bandera, cuanto más se propague la poesía de Javier Heraud, mejor".
Hay que señalar que Arturo Corcuera acaba de escribir un artículo en la edición chilena de Le Monde Diplomatique, en el que manifiesta explícitamente su voto por Ollanta Humala en esta segunda vuelta. El texto de Corcuera está centrado en refutar otro de Vargas Llosa, "Razones para una alianza", "publicado en el diario El País de España" (y republicado en el Perú por El Comercio), en el cual "nuestro gran escritor Mario Vargas Llosa ha instado a las agrupaciones políticas, sin éxito de convocatoria, a formar una alianza contra el candidato Ollanta Humala. Esgrime no razones nuevas y fundamentadas sino las mismas mentiras de las que se vale la prensa sucia, con el objetivo de confundir, engañar y sobresaltar a los electores peruanos residentes en el extranjero, y a los lectores y gobiernos de la Comunidad Europea. No es la primera vez que nuestro escritor acomete, con la mentira de sus verdades, contra las alternativas populares del Tercer Mundo". Corcuera concluye su texto afirmando lo siguiente: "El aludido artículo [de MVLl] ha servido, en mi caso, de piedra de toque para decidir mi intención de voto. Iré a las urnas de la segunda vuelta acompañando a los marginados en su camino de esperanza. Votaré con ellos por Humala. Si defrauda y traiciona que el pueblo lo demande. Prefiero equivocarme con los desposeídos que ser reclutado por quien finalmente acabó convertido en defensor de la guerra de Irak y apologista de la posiciones de los tres jinetes de la invasión, destrucción y ocupación del país de las mil y una noches".
Así está la cosa.

En la foto: Javier Heraud.